Translate

martes, 15 de marzo de 2016

UN POCO MÁS SOBRE EL ISLAM

En vista del éxito de la entrada de ayer, seguiré escribiendo un poco más sobre los aspectos del islam que he aprendido hasta ahora, que no son muchos, pero que me han ayudado a entender un poco mejor lo que pasa por Oriente Medio.

Muchas veces vemos en las noticias que ha habido un atentado en una mezquita suní o chií. Pues bien, en vista que me resultaba un poco desconcertante eso de que se atacaran entre ellos, decidí profundizar un poco más.

Según la Wikipedia, el islam se ha convertido en la religión con más seguidores, se estima que hay más de 1.300 millones. Pues todos estos seguidores se dividen en dos ramas principalmente: la sunita y la chiita. Y esto es así desde la muerte de Mahoma. Por lo visto, cuando éste murió, había algunos seguidores que pensaban que el sucesor del profeta debía ser, su primo y yerno, Ali, porque según ellos, poco antes de morir, Mahoma dijo que para quién él fuera su maestro, Ali, también debía ser su maestro. Y el término chiita viene de chiat-u-ali, es decir, partidarios de Ali. ¿Os habéis fijado como domino ya el árabe?. Los chiís son aproximadamente el 15% del total de musulmanes en el mundo. Y en algunos países son mayoría, como en Irán, Bahrein, Irak y Azerbaiyán.

La otra rama, es decir, los sunies, a la muerte de Mahoma defendían que la cabeza del califato debía ser elegida por la mayoría de los miembros de la comunidad, y esta posición era explicada con estractos de la sunna, que creo que es un libro que contiene lo que dijo e hizo Mahoma, y por tanto recoge la tradición. Estos son más del 80% de la población musulmana mundial, y entre los paises donde son mayoría destaca Arabia Saudí. Así que ya podemos ir entendiendo un poco el enfrentamiento que siempre ha habido entre Arabia e Irán, las dos mayores potencias de esta zona. Ya que desde la misma muerte de Mahoma ha habido guerras entre sunies y chiís para ver quién tenía razón.

Una cosa que me resultó curiosa es que, por lo menos los sunies (de los chiís no lo sé) reconocen la existencia de los mismos profetas que nosotros los cristianos. De hecho, ellos consideran que Jesús también nació de María de forma virginal y que es uno de los profetas más queridos de Dios. No creen que fuera crucificado ni que muriera en la cruz, los musulmanes dicen que ese era el plan de sus enemigos, pero que finalmente Dios lo salvó y lo elevó hacia sí.

Los sunies tienen tres lugares sagrados: La Meca, que es donde nació Mahoma, Medina, que es hacia dónde huyó Mahoma cuando estuvo en peligro y la mezquita de la explanada de Jerusalén, que por lo visto, es dónde Mahoma ascendió a los cielos, junto con Jesús, Abraham y otros profetas.

Corán en español

Los chiís aparte de estos tres lugares santos tienen otras dos mezquitas a las que veneran, la del Iman Ali, que está en Irak, y la de Hussain, que creo que fue el hijo de Ali, pero que no tengo ni idea de dónde está situada su mezquita.

Bueno chicos, acabo ya por hoy porque me estoy poniendo muy pesadita con esto de la religión. Además muchos de vosotros estaréis pensando ya en cofradías, nazarenos y "madrugá". Que por cierto, no quiero desaprovechar la oportunidad para aconsejaros que veáis el pregón de Rafa González Serna a la Semana Santa de Sevilla. Carnecita de gallina, y eso que los que me conocéis sabéis que yo no soy mucho de estas cosas. Será que me entra morriña por la distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario