Translate

lunes, 14 de marzo de 2016

EL REZO

Antes de empezar a contaros sobre el rezo, me gustaría darle las gracias a mi amigo Manuel, que me escribió un whatsapp para decirme que le gustaba mucho el blog, y esto es un gran orgullo, ya que Manuel escribía en la revista literaria en nuestros años universitarios. Y como yo lo admiro mucho, quiero que sepa que me puse muy contenta cuando me escribió.



Pues una vez acabados los agradecimientos, vamos al lío. Dedico esta entrada completa al rezo porque es algo que me resulta curioso y creo que hay muchas cosas que nosotros, los infieles no sabemos y que nos pueden ayudar a entenderlos un poco mejor.

La oración es uno de los cinco pilares básicos del islam, de hecho, es el segundo. Los musulmanes rezan cinco veces, que tienen que ver con las distintas divisiones del día: la mañana, mediodía  o noon, después del mediodía o afternoon, la tarde y la noche. En un principio se guiaban por medios naturales. El rezo de la mañana es cuando se veía la primera línea de luz en el horizonte, el del noon es cuando el sol está más alto, el del afternoon es cuando la sombra de un objeto mide lo mismo que el propio objeto, el de la tarde es cuando el sol empieza a tener un color anaranjado y el de la noche, es cuando está completamente oscuro. Está claro que las horas dependen de la zona y estación del año en la que nos encontremos. Por ejemplo aquí en Riyadh y en estos días, las horas son aproximadamente las siguientes: el primero sobre las cinco de la mañana, el del noon sobre las doce y media, el siguiente cerca de las cuatro, el de la tarde sobre las seis y pico y el último a las siete y media. Pero la forma más fácil de saber cuándo hay que rezar es por las llamadas a la oración. Yo no sé la cantidad tan grande de mezquitas que hay aquí, pero en todas ellas hay micrófonos y un tío que se encarga de llamar a la oración, y se hace cantando. Así que imaginaos la locura que es cuando a ciertas horas del día por toda la ciudad se escuchan un montón de tíos cantando: Allá Huakbar! Y que conste que a las cinco de la mañana tienen el mismo ánimo que a las doce del mediodía. De todas formas, particularmente nunca me ha molestado y me resulta hasta exótico. Y al de las noches te terminas acostumbrado y ya ni lo escuchas.

En cuanto al lugar, no es obligatorio acudir a una mezquita, ya que el islam considera que toda la tierra es sagrada. Así que en casi todos los sitios hay una sala para rezar. Por ejemplo, el otro día entré en un baño de un centro comercial a la hora del último rezo y había un hall antes de los baños que estaba lleno de alfombras y mujeres rezando, y otra esperando detrás para cuando acabaran las primeras de rezar, ponerse ellas. Una pena no poder hacer fotos, pero es que no quiero que me llamen la atención. Después del baño fuimos a Carrefour, donde nos encontramos la puerta de entrada abierta (supusimos porque al ser el último rezo y estar cerca la hora de cerrar, deben dejar entrar a la gente) y  lo que vimos también fue muy curioso. En el espacio que hay entre los pasillos de artículos y la;s cajas estaban un montón de hombres rezando.

Antes de rezar, deben hacer las abluciones, y eso es que se lavan cara, manos, brazos y pies. Esta es de las cosas que más me molesta a mi, porque dejan los baños hechos un asco, con agua por todos sitios. Por lo visto, en el caso de que no tuvieran agua, se pueden frotar con arena. Aunque me da a mí que eso te ensucia más que te limpia, ¿no creéis?.

Otra cosa a señalar, es que se debe rezar mirando hacia la Meca, y si estás en la Meca, mirando a la Kaba, que creo que es un templo cubierto por una tela negra que hay allí, y en una de sus esquinas han colocado un trozo de meteorito. En los tiempos de Mahoma se miraba hacia Jerusalén. Pues para saber dónde está la Meca, en todos los hoteles y salas de rezos de todos sitios, hay una pegatina que te señala la dirección o Qibla. En el avión de Saudia, una de las opciones de la pantalla es una brújula que te señala a la Meca, porque no sé si os lo conté cuando vine la primera vez, pero en la parte de atrás del avión han quitado los asientos y han dejado ese espacio para rezar.

La Meca está en dirección al hueco que hay en el centro (mihrab)

Algo que me ha sorprendido es que las mujeres y hombre pueden rezar juntos. Yo pensaba que no, porque en muchas mezquitas están separadas la zona de hombres y de mujeres. Pero la chica que nos enseñó la mezquita de Barhein nos dijo, que ellos rezan como se hacía en tiempos de Mahoma, y en ese tiempo rezaban todos juntos. Así que las mujeres pueden orar con los hombres, pero en las filas de atrás, no vaya a ser que con las inclinaciones y arrodillamientos algún que otro señor se distraiga, y que conste que no me lo invento, que la señora nos lo contó así.

Me dejo por escribir algunas cosas más de la oración, pero es que esta entrada es ya bastante larga y no quiero aburriros más por hoy. Si os apetece saber más detalles, hacédmelo saber y escribo la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario