Translate

miércoles, 23 de marzo de 2016

LOS CINCO PILARES DEL ISLAM

Para algunas personas no será el momento de escribir sobre el Islam, pero yo creo que la religión no tiene nada que ver con el grupo de salvajes que tiene atemorizado al mundo. Así que como llevaba unos días sin escribir sobre las cosas que voy aprendiendo aquí, aprovecho para redactar esta entrada.

Resulta que el Islam se basa en cinco preceptos que son obligatorios para todos los musulmanes. Esto según los sunies, ya que creo que los chiís tienen algunos más. Estos son:

1. El testimonio de fé. Esto estamos hartos de escucharlo de siempre, y viene a decir que no existe Dios verdadero nada más que Allá y que Mahoma es su mensajero.

2. La oración. De esta ya hablamos en una entrada anterior así que no me extiendo más. Sólo quiero que sepáis que seguimos sufriéndolo cuando vamos de compras.

3. El Zaqat. Esto es una limosna. Para todos los musulmanes que puedan hacerlo, están obligados a dar el Zaqat. Yo no sé como será en otros países, pero aquí es por ley. Según me cuenta David, las empresas lo incluyen como un coste más en los presupuestos. Y según lo que nos explicó la chica de la mezquita de Barhein, es un 2,5% del dinero que no hayas tocado en año lunar. Vamos, que de lo que has ahorrado pagas un 2,5% sí o si. En verdad, más que una limosna es un impuesto, por lo menos, aquí en Arabia Saudí, cuyo código civil es la Sharia, o ley islámica. Esto de la Sharia ya lo explicaré en otra entrada posterior.

4. Ayunar en el mes del Ramadán. El Ramadán es el noveno mes lunar, ya que su calendario es distinto al nuestro. Ayunan desde que sale el sol hasta que se pone, y no sólo de alimento como yo pensaba, es que tampoco pueden beber nada. Ah! Ni fumar ni tener relaciones sexuales. El gorila de mi vecino se moriría. Esta mañana le he contado dos. No sé si llamarle la atención o darle la enhorabuena. Pues como iba diciendo, ni comen ni beben nada hasta que se pone el sol, pero por lo visto, en el momento que se pone el sol se reúnen con amigos y familia y se pegan unas comilonas que lo flipas. Ya más adelante profundizaré un poco.

5. Peregrinar a la Meca al menos, una vez en la vida. Esto aplica a los musulmanes que puedan hacerlo física y económicamente. Los musulmanes pueden ir a la Meca siempre que quieran, de hecho, por lo visto siempre está llena de visitantes. Es el único visado de turismo que hay en Arabia Saudí. Pero como dije antes, al menos una vez en la vida deben hacerlo en el Hayy, que comienza el duodécimo mes del calendario lunar. Para esta ocasión, los hombres se visten de una forma distinta y simple, con dos piezas de tela, en plan túnica, y de esto no estoy segura, pero creo que se tienen que afeitar la cabeza. Es para eliminar cualquier tipo de distinción de clases.


Aquí tienen que cumplir unos ritos, como es rodear la Kaaba siete veces, e ir siete veces entre dos montañas. Que eran las montañas a las que iba la madre de Ismael, el hijo de Abraham, a por agua. La Kaaba es el lugar de adoración que Dios mandó a construir a Abraham y Ismael. Y en estos ritos es donde todos los años nos enteramos de que han muerto no sé cuántos peregrinos por estampidas.

Como véis ninguno de los preceptos habla de guerra Santa ni de nada que se le parezca. Si en un futuro me entero de más cosas interesantes prometo profundizar. De momento, esto es lo que he aprendido gracias a la chica de la mezquita de Barhein, lo que me cuenta David que le cuentan compañeros suyos y lo que voy leyendo. Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario