Translate

miércoles, 4 de mayo de 2016

EL COSTE DE LA VIDA EN SAUDIA

Una de las cosas que yo solía mirar antes de que nos viniéramos a vivir aquí es el precio medio de las cosas. Supongo que es algo que hace la mayoría cuando decide que se va a cambiar de país. Porque aunque el salario pueda ser más alto o más bajo, tu capacidad de ahorro o el nivel de vida que lleves dependerá del coste de la vida del sitio donde vayas a vivir.

Sinceramente he de reconocer que Arabia no me parece barato para nada. Creo que lo único barato de aquí es la gasolina, que cuesta 0,15 € el litro, y eso que hace como dos meses subió un 50%, y el tabaco. Un paquete de Malboro cuesta 3€ ahora, después de sufrir una subida del 20%, también hace un par de meses.

En cuanto a la vivienda, depende si quieres vivir dentro de un compound o en una casa o apartamento en la ciudad. Esta última opción es mucho más barata, cuando digo mucho es realmente mucho. Pero sinceramente, yo como mujer no lo recomendaría. Para un hombre debe ser más fácil, pero siendo mujer debes vivir en un compound si no quieres hartarte pronto de esta ciudad.

Compounds hay de muchos precios, aunque tampoco os puedo dar cifras exactas. Hay algunos súper estupendos donde una casa o apartamento de dos dormitorios te pueden costar unos 3800€ al mes, y prometo que no estoy exagerando. Luego tienes que pagar aparte luz y agua, aunque de eso sí que no se paga mucho. Nosotros solemos pagar unos 13€ al mes por el agua, y 25€ por la luz, aunque ahora que hay que tener el aire acondicionado puesto todo el día, supongo que la factura subirá un poco.

Nuestro compound es de los asequibles. Nosotros pagamos aproximadamente 1900€ al mes (aunque realmente pagas el año por adelantado) por una casita de un dormitorio, que viene a tener 60m2. Y debo decir que el tamaño es suficiente para nosotros. En este precio tienes incluido unos servicios que en España los tendrías que pagar aparte. Un gimnasio estupendo, una piscina de 35 metros de largo, un servicio de mantenimiento siempre a tu disposición, recogida de basura, Internet en casa y en zonas comunes. Y no se me puede olvidar el servicio de bus diario, que creo que es de las mejores cosas que hay para mujeres, ya que hay que recordar que aquí no puedes ir andando a ningún sitio.

Salir a comer por ahí tampoco es barato. Hay una variedad extensísima de sitios y supongo que de precios, pero de momento nosotros no hemos conseguido pagar menos de 40 euros por persona. Y eso que no hay vino. Pero claro un zumo lemmon with mint, que es el que me gusta a mi, te suele costar 5,5€ en cualquier restaurante. Otro ejemplo es una café en un sturbacks o similar, que cuesta casi 4€.

La ropa también es bastante cara, aunque de eso ya hablé en otra entrada. Cualquier cosa que en Zara de España tendría un precio, aquí es aproximadamente el doble. Así que ya ni os hablo de otras marcas tipo Bimba y Lola y otras.

Y para terminar, nos queda la compra en el súper. Aunque para esto tampoco os puedo ayudar mucho, porque sinceramente soy un poco despistada a la hora de la compra y no me suelo fijar en los precios. Y no porque me sobre el dinero, que no es el caso, es porque si me hace falta un producto lo cojo y punto, sin mirar. Pero si os puedo decir que hay productos mucho más caros que en España, por ejemplo,el queso y el salmón son carísimos. Las verduras y frutas las hay de muchos precios, porque puedes elegir que sea saudí o de importación. Y lo mismo pasa con las carne.

Espero que este post le sirva de ayuda a alguien que lo lea y esté pensando expatriarse a Arabia Saudí. Y a los que estáis tan agustito en España y otras partes del mundo leyéndome pero que no tengáis intención de venir, espero que por lo menos os haya entretenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario