Translate

sábado, 18 de junio de 2016

RAMADÁN KAREEM

Ramadán Kareem o Ramadán Mubarak son las frases que se dicen para felicitarse el mes de Ramadán. Es como cuando en el mundo occidental nos deseamos Feliz Navidad o Felices Fiestas. En este caso Ramadán Kareem significa feliz ramadán y Ramadán Mubarak es bendito Ramadán.




Y es que el pasado día 6 de Junio comenzó el mes sagrado de los musulmanes, éste es el noveno mes del año en el que hay que ayunar desde el alba hasta la puesta de sol. Y ayunar no sólo se refiere a no tomar alimentos, tampoco pueden beber nada (ni agua), ni fumar ni mantener relaciones sexuales. En realidad Ramadán es el nombre del mes, aunque los no musulmanes lo aplicamos para el ayuno propiamente dicho. Sin embargo, ellos tienen una palabra propia para designarlo y no os la diré porque no tengo ni idea.

El Ramadán comienza con la aparición de la luna el último día del mes octavo. Yo creo que ya os conté que ellos se rigen por el calendario lunar y no por el solar como nosotros, por eso sus años tienen menos días. A partir del comienzo hay que contar 30 días para que finalice.

En realidad no sólo consiste en ayunar, se supone que durante estos 30 días tienen que incrementar la lectura del Corán, evitar hacer el mal y tienen que hacer el bien lo máximo posible, por ejemplo, no mentir, no enfadarse con nadie, deben ser generosos, estar alegres, no hablar mal de nadie que no esté presente, etc. En realidad es como para nosotros las Navidad y la Pascua. Aunque igual que para nosotros, una cosa es lo que debe ser y otra, lo que realmente es.

Otra cosa que no sabía es que existen excepciones, es decir, en algunos casos se permite que no se ayune, aunque luego hay que pagar una compensación. Está permitido saltarse el ayuno en los siguientes casos:

1. Ancianos que se pueden resentir en su salud.
2. Enfermos crónicos.
3. Los que desarrollan un trabajo muy duro y no pueden cambiarlo por uno más suave.
4. Los menores de edad, aunque se recomienda que los que puedan lo hagan para que se vayan acostumbrando.

Luego también hay algunos casos en los que te puedes saltar algún día el ayuno, aunque luego tienes que recuperar los días perdidos. Estos son:

1. Enfermos que pueden empeorar si ayunan.
2. En caso de tener hambre o sed severos, que pueda repercutir en la salud.
3. Los que están de viaje.
4. Las mujeres que tienen la regla. En este caso, no pueden ni rezar.

Como creo que esta entrada ha sido bastante larga, y el Ramadán da para bastante más, seguiré contando nuevas cosas sobre él mañana o próximamente. Recordadme que os hable del Iftar, los horarios de trabajo y alguna duda más que se os ocurra.










No hay comentarios:

Publicar un comentario