Translate

lunes, 27 de junio de 2016

LA NOCHE DEL DESTINO

Éramos pocos y parió la abuela. Y con esto me refiero a que, no tenían bastante con rezar cinco veces al día, no, ahora resulta que estos últimos diez días del ramadán se ponen a rezar también a eso de las 12,30 y se llevan más de una hora. Y como siempre, lo retransmiten por los altavoces de todas las mezquitas.

Pues como llevo dos noches desvelada con tanta oración, le he pedido a David que se informe y me cuente, y una vez que me ha dicho cómo se llama tal acontecimiento me he puesto a buscar a qué se debe tantísima religiosidad, y resulta que por estas fechas, no se sabe exactamente cuándo, se cumple el aniversario en que el ángel Gabriel le recitó el Corán a Mahoma.

A la noche de la revelación la llaman la noche del destino, en árabe, Laylat l-qadr. Se cree que ocurrió durante el último tercio de Ramadán, aunque no se ponen de acuerdo en la fecha exacta. Se supone que está entre la noche 21 y la 29, así que por si acaso desde la noche 21 hasta el final del mes, se ponen a rezar como locos. Lo que quiere decir, que desde anteayer hasta que me vaya a España de vacaciones voy a estar sin pegar ojo hasta cerca de las dos, acordándome en todo momento del speaker de la mezquita de aquí al lado y de su familia al completo.

Os dejo también algunas curiosidades. Resulta que los musulmanes creen que durante esa noche se decide el destino del próximo año y por eso rezan a Dios durante toda la noche, pidiéndole piedad y salvación.

Hay unos versos en el Corán que dicen que esa noche vale más que mil meses y por eso estos días se concentran más en cumplir todo lo que dice el Ramadán porque el Laylat este puede ser cualquier noche impar (a mí también me sorprende eso) dentro de los últimos 10 días.


Además, resulta que los que están más ociosos o que se pueden permitir dedicar su tiempo al culto, permanecen en una mezquita los 10 días completos. En este tiempo, ayunan durante el día, hacen oraciones voluntarias y estudian el Corán día y noche. La comida y demás necesidades vitales se encuentran en la mezquita, así que no tienen que salir para nada. Y se supone que con esta dedicación obtienen favores divinos y bendiciones. Pero no nos echemos las manos a la cabeza, porque a ellos también les puede resultar un poco raro lo de las promesas de algunos católicos, como el "salgo de penitente en mi hermandad, descalzo y llevando una cruz y me ayudas a que se case mi hija". ¿No creéis?.

Creo que no me dejo nada importante que contar con respeto a esta noche, pero si al final caigo en que se me ha olvidado algo, os lo cuento él próximo día. Hasta entonces, besos y abrazos a todos los que me leéis.



sábado, 25 de junio de 2016

ESTOY LOCA POR EL TENIS

Pues como dice la canción, estoy loca por el tenis, me gusta su juego tan emocionante. Que si, que últimamente nos ha dado a David y a mí por salir a jugar al tenis en estas calurosas tardes de verano. Os dejo la canción, que era también la sintonía de deportes del programa de gomaespuma en la radio, y que ha inspirado el título de esta entrada.


Ya sé que soy muy novelera y seguramente en breve me olvidaré de esta nueva afición, pero mientras me dure aprovecharé para aprender un poco y hacer algo de deporte. Pero también hay que decir que le estamos echando bastante voluntad porque aunque salimos a jugar de noche, sobre las 8 de la tarde o así, todavía hace la escalofriante temperatura de 42 grados, así que ya os podéis imaginar cómo terminamos tras nuestra horita de deporte. Yo por lo menos, parece que me acaban de sacar de un pincho de esos de asar pollos.

Ah! Antes de que se me olvide os tengo que contar que hemos conocido a una pareja y ya hemos quedado un par de veces para cenar. Son mayores que nosotros pero saladisimos. Ella, Úrsula, es Argentina y él, Henry, es francés, aunque habla castellano mejor que yo, con un perfecto acento argentino. Hace un par de semanas que se instalaron en el compound, pero no son unos recién llegados a este país, de hecho, la primera vez que estuvieron por aquí fue en los 70. Así que tienen unas historias súper interesantes. Entre ellas, una que me dejó boquiabierta es que en los 70 no era obligatorio el uso de la abaya. Y es que me da a mí, que este país va para atrás como los cangrejos, al menos, en cuestión de libertades personales.

A parte de Arabia Saudí han vivido en Brasil, Argentina, El Congo, Zaire,...Eso sí que eso es conocer mundo y lo demás es tontería. Cada día me sorprendo más de la cantidad de gente interesante que te encuentras cuando sales de casa y de lo que nos queda a nosotros para llegar a tener la mitad del rodaje que tienen este tipo de personas. Así que creo que por cosas como esas merece la pena irse fuera de tu hogar y vivir la experiencia de residir en otro país. Pero bueno, creo que me he puesto demasiado seria y eso tampoco pega aquí.

Y eso es todo por hoy chicos. En breve volveré con algún nuevo capítulo de nuestra vida en Riyadh. Os recomiendo que escuchéis la canción que os he dejado. A mí siempre me trae buenos recuerdos de cuando en la época de estudiante me enganchaba al programa de ese dúo graciosísimo que era Gomaespuma.

martes, 21 de junio de 2016

EL IFTAR

Antes de comenzar a explicar qué es el Iftar, tengo que añadir y arreglar algunas cosas de la pasada entrada dedicada al Ramadán.

En primer lugar, David me explicó que no hay que contar 30 días desde el comienzo para llegar a su finalización, por lo visto el Ramadán se acaba cuando de nuevo aparece la luna en el siguiente mes.

Durante este mes los musulmanes sólo trabajan 5 horas al día, y todas las empresas y comercios cambian sus horarios. Creo que entran un poco más tarde. Hay algunas en las que se trabaja por la noche. De hecho, Javier y Miguel, que trabajan para una empresa Saudi, tienen horario de 9 de la noche a 2 de la madrugada, durante todo este mes.

Seguimos con otro olvido de la pasada entrada. Otro caso en el que está permitido no hacer ayuno durante el Ramadán es en el las embarazadas y las que estén amamantando, aunque como ya dije, en estos casos hay que compensarlo de otra forma.  Ademas existen también algunos hechos que invalidan el ayuno, y estos son:

1. La masturbación.
2. Vomitar voluntariamente.
3. Comer, beber o mantener relaciones sexuales.
4. Realizar cualquier acto que invalide el ayuno, siendo consciente de sus consecuencias. Esto lo he buscado en internet y no lo entiendo muy bien, pero por si acaso, ahí os lo dejo.

Otra cosa que me aclaró David es que como el Corán está dividido en 30 partes, cada día de Ramadán  deben leer una parte, y así una vez que ha terminado el mes, se deben haber leído el Corán completo. No me puedo imaginar yo leyéndome la Biblia completa ni una vez en la vida, como para hacerlo una vez al año.

Ah! También está todo adornado, los restaurantes, tiendas, incluso el día que llegué, en el aeropuerto todos los puestos de control de pasaportes tenían puestas unas banderitas con los siguientes colores. ¿Veis que es un poco como la Navidad? Con la diferencia de que nosotros nos ponemos las botas de comida y bebida y ellos dejan de comer y beber durante las horas de sol.




Y ya para terminar con la entrada, os contaré finalmente qué es el Iftar. Con esta palabra se refieren a la comida nocturna que rompe el ayuno. Por lo visto se suele hacer de forma comunitaria, es decir, que se reúnen en grupos de amigos, familia y/ocompañeros de trabajo para romper el ayuno, justo después de la puesta de sol. Tradicionalmente lo primero que se come es un dátil. De hecho nos han contado, porque todavía no lo hemos visto, que se ponen a repartir comida y bebida por las calles porque es obligatorio terminar el ayuno en ese momento. Aunque no se quedan ahí, por lo visto se meten unas comilonas entre pecho y espalda increíbles. Y es que estando en España vi una noticia que decía, que aunque curioso, la venta de alimentos aumenta mucho durante este mes.

Creo que en algunas empresas invitan a empleados y clientes a un Iftar de estos. De hecho, David y sus compañeros están invitados el miércoles a uno, así que me tocará cenar sola. No era suficiente con la comida de Navidad, que ahora se me va de Iftar. Aunque eso no preocupa. Lo que si me fastidia, y es que los que me conocéis ya sabéis cómo soy, es que yo no puedo ir, con lo que me gusta a mí un novelereo y si es con comida de por medio, pues más todavía.

Y eso es todo chicos. Seguro que hay cosas típicas de este mes que todavía no sé, pero prometo que en cuanto me vaya enterando os lo cuento.









sábado, 18 de junio de 2016

RAMADÁN KAREEM

Ramadán Kareem o Ramadán Mubarak son las frases que se dicen para felicitarse el mes de Ramadán. Es como cuando en el mundo occidental nos deseamos Feliz Navidad o Felices Fiestas. En este caso Ramadán Kareem significa feliz ramadán y Ramadán Mubarak es bendito Ramadán.




Y es que el pasado día 6 de Junio comenzó el mes sagrado de los musulmanes, éste es el noveno mes del año en el que hay que ayunar desde el alba hasta la puesta de sol. Y ayunar no sólo se refiere a no tomar alimentos, tampoco pueden beber nada (ni agua), ni fumar ni mantener relaciones sexuales. En realidad Ramadán es el nombre del mes, aunque los no musulmanes lo aplicamos para el ayuno propiamente dicho. Sin embargo, ellos tienen una palabra propia para designarlo y no os la diré porque no tengo ni idea.

El Ramadán comienza con la aparición de la luna el último día del mes octavo. Yo creo que ya os conté que ellos se rigen por el calendario lunar y no por el solar como nosotros, por eso sus años tienen menos días. A partir del comienzo hay que contar 30 días para que finalice.

En realidad no sólo consiste en ayunar, se supone que durante estos 30 días tienen que incrementar la lectura del Corán, evitar hacer el mal y tienen que hacer el bien lo máximo posible, por ejemplo, no mentir, no enfadarse con nadie, deben ser generosos, estar alegres, no hablar mal de nadie que no esté presente, etc. En realidad es como para nosotros las Navidad y la Pascua. Aunque igual que para nosotros, una cosa es lo que debe ser y otra, lo que realmente es.

Otra cosa que no sabía es que existen excepciones, es decir, en algunos casos se permite que no se ayune, aunque luego hay que pagar una compensación. Está permitido saltarse el ayuno en los siguientes casos:

1. Ancianos que se pueden resentir en su salud.
2. Enfermos crónicos.
3. Los que desarrollan un trabajo muy duro y no pueden cambiarlo por uno más suave.
4. Los menores de edad, aunque se recomienda que los que puedan lo hagan para que se vayan acostumbrando.

Luego también hay algunos casos en los que te puedes saltar algún día el ayuno, aunque luego tienes que recuperar los días perdidos. Estos son:

1. Enfermos que pueden empeorar si ayunan.
2. En caso de tener hambre o sed severos, que pueda repercutir en la salud.
3. Los que están de viaje.
4. Las mujeres que tienen la regla. En este caso, no pueden ni rezar.

Como creo que esta entrada ha sido bastante larga, y el Ramadán da para bastante más, seguiré contando nuevas cosas sobre él mañana o próximamente. Recordadme que os hable del Iftar, los horarios de trabajo y alguna duda más que se os ocurra.










jueves, 16 de junio de 2016

NUESTRA NUEVA CASITA

Hace dos días os conté que nos habíamos mudado de casa. Pues bien, en esta entrada aprovecho para mostraros un par de fotos de cómo ha quedado. Aunque sólo pondré el salón, que es lo que de momento está un poco más mono. El resto lo dejaré para cuando hagamos nuevas incorporaciones de elementos decorativos.




¿Se me nota la vena bética? Yo creo que un poco si. Al salón le quedan un par de cuadros y quizás pintar una pared también de verde.

Estoy tan contenta con la nueva casa que hasta he tenido invitados dos días para comer. El martes vino Kelly, la chica inglesa que os conté que era muy agradable y que hablaba español bastante bien. Y ayer vinieron Javier y Miguel. Ah! Que no os he contado, pero que se ha vuelto para trabajar en la misma empresa que Javier.

Por cierto, que lo de los cojines verdes y la nueva planta es gracias a ellos, que como buenos vecinos me llevaron de compras a Ikea.

Otra cosa que me encanta de la nueva Villa es que tenemos un jardín bastante más grande. Así que en breve o mejor dicho, cuando pasen estos calores, vamos a poner unos muebles de jardin. No los de palets que yo iba a hacer, porque finalmente mi gozo quedó en un pozo. Y es que la logística se me ha complicado. Pero bueno, seguro que encontramos algo bueno, bonito y barato.

Y en ese maravilloso jardin que tenemos, me he encontrado con una agradable sorpresa y es que hay plantada una tomatera de la que ya he recogido cuatro tomates. No sé cómo estarán de sabor, pero de pinta están bastante bien. Ahí va foto.


Y os dejo por hoy, que nos tenemos que arreglar para irnos de parranda.





martes, 14 de junio de 2016

YA ESTOY AQUÍ DE NUEVO

Después de casi un mes de completo abandono del blog, hoy vuelvo para contaros que de nuevo he regresado a Riyadh. Finalmente he estado en España desde el 16 de Mayo hasta el 10 de Junio. Eso son vacaciones y lo demás es tontería. El motivo de haber estado fuera tanto tiempo han sido ciertos problemas con las visas de David y mía.

Como creo que os conté antes de irme de aquí, David iba a España cuatro días después que yo para sacarse por fin su work visa. Pues al final no ha sido posible. Una vez que estaba allí le dijeron que no habían emitido una carta que necesitaba para cancelar su visa anterior en le embajada de Barhein, así que a los seis días de estar en España se tuvo que volver a Riyadh para trabajar hasta que estuviera  esa carta de cancelación. Y una vez que emitieron la carta ya no se pudo volver porque ya había otros compañeros suyos en España sacando su work Visa. Así que cuando nos enteramos de eso decidimos que era mejor que yo me volviera y ya dejaríamos lo del papeleo para más adelante.

Cuando ya teníamos claro que yo me volvía a Riyadh, empezaron los problemas con mi visado y se ha estado retrasando todo hasta la semana pasada. Pero mientras tanto, no he perdido el tiempo bebiendo cerveza, comiendo jamón, tomando el sol en la playa y disfrutando de la familia, que tanto echo de menos mientras estoy aquí. Y lo mejor de todo es que en menos de un mes volvemos a España de nuevo. Otra vez vacaciones. Desde luego, que mala vida que llevo!. Dejo foto de uno de los platos de jamón que voy a echar de menos estando aquí.

¿Habéis visto que pintaza?

Mientras estaba en España ha habido algunos cambios por aquí. Primero, que las obras del compound van muy adelantadas y esto está quedando la mar de "apañao". Segundo y muy importante es que nos hemos mudado de villa. La nueva es más grande y está mucho mejor situada. Ya estoy al lado del jaleo, que es lo que a mí me gusta. Tercer cambio, las temperaturas ya se van acercando peligrosamente a los 50. El día que llegué, a las 9 de la tarde, que aquí es ya noche cerrada, el coche marcaba 43 grados de nada. Y el último de los cambios es que ya estamos en Ramadán, así que prometo hacer una entrada este mes de todo lo que me vaya enterando y que me parezca curioso.

Y con este pequeño resumen, me despido hasta la próxima. Que con esto de haber estado desconectada tanto tiempo, he perdido el hábito y me está costando la vida escribir la entrada.