Translate

martes, 23 de agosto de 2016

UNA DE TRADICIONES. EL HAJJ

Como ya se va acercando la fecha, he decidido que era un buen momento para informarme y después contaros lo que es el Hajj. Pues bien, con este nombre se conoce la peregrinación que realizan los musulmanes, al menos una vez en su vida a la Meca.

El Hajj es el quinto pilar del Islam. Y dice que todo musulmán que tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias debe peregrinar, al menos, una vez en su vida a la Meca. Esta peregrinación debe realizarse entre el día 8 y 12 del duodécimo mes, es decir, tres meses después del Ramadán, que como recordaréis es el nombre del noveno mes. Aunque también hay peregrinaciones menores que pueden realizarse en otros momentos, y que se llaman Umhra.

Para completar el Hajj hay un ritual que aunque varía de unas escuelas a otras del Islam, En términos generales es el siguiente:

1. El primer día o día 8 del duodécimo mes, se declara la intención de hacer la peregrinación mediante una fórmula que se repite tres veces:
     El peregrino entra en estado de sacralización
     Se dan siete vueltas alrededor de la Kaaba y se besa la piedra negra (matāf). Estos es lo que vemos siempre en las noticias.


    Se hace siete veces el recorrido entre dos lugares separados entre sí 420 metros y que se llaman Safā y Marwa. Y cuyo significado es recordar el camino que hizo la esclava de Abraham para buscar agua para su hijo Ismael. Después se bebe el agua del pozo.
     Finalmente se acude a un lugar llamado Mina, a 4 kms de la ciudad y se hacen las oraciones del mediodía, de la puesta de sol y del alba.

2. El segundo día se va al monte Arafat, a 20 kms, y se realizan las oraciones del mediodía y la tarde y se permanece alli hasta la puesta de sol, porque fue en ese momento cuando Mahoma pronunció su discurso de despedida. Tras la puesta de sol se va a otro sitio donde se realiza las oraciones nocturnas y se buscan piedras para utilizar al día siguiente.

3. El tercer día, tras realizar la oración de la mañana, se vuelve a acudir a Mina, el lugar que estaba a 4 kms. Este también es el día de la fiesta del sacrificio (del cual ya os contaré en otra entrada). En el camino hay tres pilares que representan los tres puntos donde el diablo se le apareció a Abraham para disuadirlo. El peregrino le tira las piedras que recogió el día anterior a estos pilares, y a esto se le llama la Lapidación del Diablo. Algunos rituales dicen que también se debe sacrificar un cordero en recuerdo del que sacrificó Abraham en lugar de su hijo.
De regresó a la mezquita donde está la Kaaba, se vuelven a hacer los recorridos alrededor de ésta y el de los 420 metros. Y ya por último, se da una vuelta más alrededor de la Kaaba, que es la del adiós, y se sale del estado de sacralización. Para ello, los hombres se afeitan la cabeza y las mujeres se cortan el pelo.

Por lo visto, después de esto, muchos peregrinos aprovechan para ir a Medina a visitar los restos de Mahoma y de otros fundadores del Islam.

Aparte de la Wikipedia para informarme del Hajj, he encontrado otra página de cómo hacer el Hajj en 21 pasos, así que si os apetece os puedo contar el próximo día algunas de las cosas curiosas e interesantes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario