A continuación os pongo una foto que he sacado de internet con los distintos tipos de velos islámicos de más a menos restrictivo y una pequeña explicación de cada uno de ellos.
Como véis el más restrictivo es el burka, que es el que os he contado anteriormente. Y a éste le sigue el niqab. Este es un velo que cubre toda la cabeza excepto los ojos y se ata con un lazo detrás de la cabeza. Ese sí es que él se ve aquí por todos sitios. Yo diría que el 90% de las mujeres de aquí lo usan, y el porcentaje no es más alto porque hay mucha gente de otros países islámicos viviendo en Arabia.
Después del niqab tenemos el chador. Con este tipo de velo ya se puedo ver el óvalo de la cara. Aunque más que un velo he leído que es la túnica entera. Normalmente es negro y por lo visto es muy usado en Irán, aunque hay otro países donde usan algo similar pero en blanco.
Al chador le sigue Al-mira. Este está compuesto por dos piezas. Una cilíndrica que se ajusta al contorno de la cara y un pañuelo que la recubre. Por lo visto es más usado por las jóvenes porque es más fácil que se mantenga en su lugar.
Después viene el hijab. Como yo no tenía ni idea de todos estos tipos de velos, a todo le llamo hijab. Aunque no iba muy desacertada, ya que he leído que la palabra hijab,que es de origen árabe, significa cobertura o vestimenta que tape. Esto es lo que te venden siempre con la abaya, y al igual que los otros dos anteriores sólo permite que se vea el óvalo de la cara. Y aquí las jóvenes que son también las que más lo usan se llevan todo el día peleándose con él, de un lado a otro y venga a recolocarlo, al igual que los hombres con sus respectivos pañuelos. Aunque al traje de los hombres ya le dedicaremos otro día.
Y para terminar, tenemos el menos restrictivo, que es la Shaila. Este sí deja ver un poco de cabello y a mí me parece bastante más glamouroso. Cuando estuvimos por Dubai y Abu Dhabi, vimos a muchas chicas con su abaya y este pañuelo y he de reconocer que iban de lo más monas.
Espero que os hay servido para algo, a mí por lo menos, el día que lo leí, me resultó de lo más instructivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario