Translate

miércoles, 31 de agosto de 2016

CASI UNA SEMANA YA

Si, ya mañana hace una semana que volé desde Riyadh y mañana noche sale David también para España y poder empezar así con los trámites para conseguir la working Visa. Voy a ser un poco pesada, pero como mucha gente me pregunta cuánto tiempo voy a estar aquí, voy a repetir de nuevo todo el proceso, para justificar así, que vengo por tiempo indefinido. Además esto también le puede servir a gente que esté próximo a mudarse a Arabia o que se lo esté planteando.

Resulta que en cuanto llegue David al aeropuerto nos tenemos que dirigir a su empresa para entregar su pasaporte y nada más, porque el resto de los papeles que necesita para este tipo de visado ya se enviaron por correo. Estos papeles son, certificado de antecedentes penales, certificado médico  y título universitario. Esto último está enviado desde Mayo, que fue cuando tuvimos el otro intento (fallido) de hacer la working Visa. Pero los otros dos papeles hemos tenido que mover Roma con Santiago para conseguirlos de nuevo desde Riyadh. Y han tenido que ser nuevos porque los que ya se habían pedido para Mayo caducaron, ya que sólo son válidos tres meses. Todos estos papeles se traducen y se envían a la agencia que trámita con la embajada Saudí los visados. Pero aunque esto pueda parecer rápido, se va a retrasar, y es que resulta que ahora vienen unos días festivos por el tema de la fiesta del cordero, de la que os debo una entrada. Y no sólo es fiesta en Saudia, sino que aquí en la embajada también disfrutan de estos días festivos.

Una vez que David tenga su working Visa, se vuelve sin mi a Riyadh, donde tiene que esperar a que le den la Iqama o tarjeta de residencia. Esto nos han dicho que puede tardar unos diez días. Y ya con su Iqama pide la reagrupación familiar, para que a mí me den un visado de familia para entrar en Arabia. Para esta nueva visa, yo también necesito certificados de penales, médico y de matrimonio. Y también los tienen que traducir al árabe y todo igual que lo de David, por lo que puede tardar otros diez días más. Así que como yo soy una mujer muy obediente y eficiente ya lo tengo todo pedido y cuando vayamos a la empresa de David para entregar su pasaporte, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, entrego todo lo mío para ir ganando tiempo. Y así acelerar el tema de mi Iqama y la posible búsqueda de empleo. Os dejo foto de mis papeles.




Como digo, una vez yo tenga mi visa familiar, me voy a Riyadh y a esperar a que me den la Iqama. Y con ésta en la mano a buscar trabajo como una loca. Ah! y en definitiva, a lo que venía esta entrada, ¿cuánto tiempo voy a estar en España? Pues depende, si todo va bien, sobre el 10 de Octubre debería estar ya volviendo a Riyadh. Y ojalá sea así, porque este año no me gustaría perderme la fiesta de la embajada, que ya tengo hasta el conjunto preparado. Pero bueno, como he dicho, para principios de Octubre si y sólo si, todo va bien. Mientras tanto, seguiremos tomando de éstas que muestro a continuación.

No me la salto ni un día 



sábado, 27 de agosto de 2016

MUCHO BETIS OÉ!

Lo que os voy a contar hoy es "mu grande", tanto que en vez de bajarme ya a la playa, he decidido hacer una entrada antes, y todo para que no se me olvide lo que os tengo que contar.

Resulta que el otro día, estando en casa con David, ya por la noche, recibí un mensaje de un amigo de la carrera, del que no sabía nada desde hace, al menos, cinco años. Me contaba que se había enterado que andábamos por Arabia Saudí, y que él había llegado también al país en Julio.

Está trabajando en un proyecto industrial, la ampliación de una planta de fertilizantes, pero casi en medio del desierto. Debe estar a una hora de Jubail, pero como digo en medio de la nada. Así que viven, por lo que entendí, en unos campamentos y duermen en una especie de barracón. Con lo cual y cómo dice él mismo, lleva una vida completamente monacal. A ver si tengo oportunidad de verlo y me cuenta exactamente cómo es eso de vivir en medio de la nada.

Pues bien, resulta que este chico es muy muy bético, y en los años que yo tenía carnet del Betis, siempre quedaba con él antes de entrar al campo para tomar unas cervezas. Y este es el tema de la entrada. No tengo ni idea de cómo lo ha hecho, pero ha encontrado una peña bética en Arabia Saudí. Él que está en medio de la nada, como el que dice. Así que supongo que si él la ha encontrado, debe haber más de una. Para que no me toméis por loca, os dejo fotos con el nombre de la Peña.

Muy grande ¿verdad?



Y como me ha hecho tanta gracia, le he pedido que le pregunte al presidente de la Peña que si aceptan mujeres. Y si es así, pienso hacerme socia. Así que si me lo permiten ya os enseñaré una foto de mi nuevo carnet de bética del universo.


jueves, 25 de agosto de 2016

Y OTRA VEZ A CASA

Sería una tontería muy grande decir que no me apetece ir a España, porque desde luego que sí tengo ganas. Ya sabéis, familia, amigos, playa, tapitas y cervezitas. Pero una cosa he de reconocer y es que cada vez me cuesta más trabajo hacer la maleta. Así que cada vez me llevo menos cosas. Y además estoy empezando a echar de menos una rutina.

Lo que sí parece que es cierto es que esta va a ser sino la última, de las ultimas veces que tenga que salir de Arabia por motivo de visado. Y es que aunque David no vuela hoy conmigo, si que va a España la semana que viene, y de esta se trae ya la famosa working Visa. Y nos han comentado que una vez que la tenga ya puede solicitar la reagrupación familiar. Así que yo volvería con visado de familia y de eso a obtener la residencia van sólo un par de semanas. O eso es lo que nos han dicho. Pero ya sabemos que del dicho al hecho....

Una vez que los dos tengamos la famosa Iqama o permiso de residencia ya no hace falta dejar el país una vez al mes. Así que supongo que las siempre ansiadas visitas a España se reducirán drásticamente. Pero aunque esa sea la parte negativa tiene otras muchas cosas positivas. Para mí es más fácil encontrar trabajo. Podemos plantearnos visitar otras zonas de este país, que dicen que tiene partes al norte muy bonitas. Podemos tener cuenta bancaria aquí, comprarnos un coche e incluso plantearnos que vengan familiares a visitarnos. Así que como veis, no todo iba a ser malo.

Y como esta era una entrada un poco de despedida os dejo una foto diciendo adiós o mejor dicho hasta luego, porque esta vez voy a intentar seriamente escribiros algo desde España. Si finalmente no lo consigo, espero que no os olvidéis de mí ni de mi blog.



martes, 23 de agosto de 2016

UNA DE TRADICIONES. EL HAJJ

Como ya se va acercando la fecha, he decidido que era un buen momento para informarme y después contaros lo que es el Hajj. Pues bien, con este nombre se conoce la peregrinación que realizan los musulmanes, al menos una vez en su vida a la Meca.

El Hajj es el quinto pilar del Islam. Y dice que todo musulmán que tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias debe peregrinar, al menos, una vez en su vida a la Meca. Esta peregrinación debe realizarse entre el día 8 y 12 del duodécimo mes, es decir, tres meses después del Ramadán, que como recordaréis es el nombre del noveno mes. Aunque también hay peregrinaciones menores que pueden realizarse en otros momentos, y que se llaman Umhra.

Para completar el Hajj hay un ritual que aunque varía de unas escuelas a otras del Islam, En términos generales es el siguiente:

1. El primer día o día 8 del duodécimo mes, se declara la intención de hacer la peregrinación mediante una fórmula que se repite tres veces:
     El peregrino entra en estado de sacralización
     Se dan siete vueltas alrededor de la Kaaba y se besa la piedra negra (matāf). Estos es lo que vemos siempre en las noticias.


    Se hace siete veces el recorrido entre dos lugares separados entre sí 420 metros y que se llaman Safā y Marwa. Y cuyo significado es recordar el camino que hizo la esclava de Abraham para buscar agua para su hijo Ismael. Después se bebe el agua del pozo.
     Finalmente se acude a un lugar llamado Mina, a 4 kms de la ciudad y se hacen las oraciones del mediodía, de la puesta de sol y del alba.

2. El segundo día se va al monte Arafat, a 20 kms, y se realizan las oraciones del mediodía y la tarde y se permanece alli hasta la puesta de sol, porque fue en ese momento cuando Mahoma pronunció su discurso de despedida. Tras la puesta de sol se va a otro sitio donde se realiza las oraciones nocturnas y se buscan piedras para utilizar al día siguiente.

3. El tercer día, tras realizar la oración de la mañana, se vuelve a acudir a Mina, el lugar que estaba a 4 kms. Este también es el día de la fiesta del sacrificio (del cual ya os contaré en otra entrada). En el camino hay tres pilares que representan los tres puntos donde el diablo se le apareció a Abraham para disuadirlo. El peregrino le tira las piedras que recogió el día anterior a estos pilares, y a esto se le llama la Lapidación del Diablo. Algunos rituales dicen que también se debe sacrificar un cordero en recuerdo del que sacrificó Abraham en lugar de su hijo.
De regresó a la mezquita donde está la Kaaba, se vuelven a hacer los recorridos alrededor de ésta y el de los 420 metros. Y ya por último, se da una vuelta más alrededor de la Kaaba, que es la del adiós, y se sale del estado de sacralización. Para ello, los hombres se afeitan la cabeza y las mujeres se cortan el pelo.

Por lo visto, después de esto, muchos peregrinos aprovechan para ir a Medina a visitar los restos de Mahoma y de otros fundadores del Islam.

Aparte de la Wikipedia para informarme del Hajj, he encontrado otra página de cómo hacer el Hajj en 21 pasos, así que si os apetece os puedo contar el próximo día algunas de las cosas curiosas e interesantes.







domingo, 21 de agosto de 2016

EL ATUENDO DE LAS MUJERES

He decidido hacer una entrada sobre este tema porque cada vez que voy a España y le cuento a alguien nuevo que estamos viviendo en Arabia Saudí siempre está el que o la que me pregunta si aquí es obligatorio el uso del burka. Pues no, el burka es un tipo de velo que se utiliza en Afganistán y Pakistán, en aquellas zonas dónde lo requieren los talibanes. Aquí lo único obligatorio es el uso de la abaya, que es una túnica que te cubre desde el cuello a los pies, y no obligatoriamente debe ser negra, aunque muchas al principio pensemos que si. Ni siquiera es obligatorio cubrirse la cabeza, aunque personalmente creo que no está de más llevar el pañuelo, por si las moscas.

A continuación os pongo una foto que he sacado de internet con los distintos tipos de velos islámicos de más a menos restrictivo y una pequeña explicación de cada uno de ellos.


Como véis el más restrictivo es el burka, que es el que os he contado anteriormente. Y a éste le sigue el niqab. Este es un velo que cubre toda la cabeza excepto los ojos y se ata con un lazo detrás de la cabeza. Ese sí es que él se ve aquí por todos sitios. Yo diría que el 90% de las mujeres de aquí lo usan, y el porcentaje no es más alto porque hay mucha gente de otros países islámicos viviendo en Arabia. 

Después del niqab tenemos el chador. Con este tipo de velo ya se puedo ver el óvalo de la cara. Aunque más que un velo he leído que es la túnica entera. Normalmente es negro y por lo visto es muy usado en Irán, aunque hay otro países donde usan algo similar pero en blanco.

Al chador le sigue Al-mira. Este está compuesto por dos piezas. Una cilíndrica que se ajusta al contorno de la cara y un pañuelo que la recubre. Por lo visto es más usado por las jóvenes porque es más fácil que se mantenga en su lugar.

Después viene el hijab. Como yo no tenía ni idea de todos estos tipos de velos, a todo le llamo hijab. Aunque no iba muy desacertada, ya que he leído que la palabra hijab,que es de origen árabe, significa cobertura o vestimenta que tape. Esto es lo que te venden siempre con la abaya, y al igual que los otros dos anteriores sólo permite que se vea el óvalo de la cara. Y aquí las jóvenes que son también las que más lo usan se llevan todo el día peleándose con él, de un lado a otro y venga a recolocarlo, al igual que los hombres con sus respectivos pañuelos. Aunque al traje de los hombres ya le dedicaremos otro día.

Y para terminar, tenemos el menos restrictivo, que es la Shaila. Este sí deja ver un poco de cabello y a mí me parece bastante más glamouroso. Cuando estuvimos por Dubai y Abu Dhabi, vimos a muchas chicas con su abaya y este pañuelo y he de reconocer que iban de lo más monas.

Espero que os hay servido para algo, a mí por lo menos, el día que lo leí, me resultó de lo más instructivo.

viernes, 19 de agosto de 2016

QUIEN DICE QUE NO NOS CUIDAMOS

Ya sabéis los que me conocéis que no hay cosa que no me guste en lo que a gastronomía se refiere. Y si en algún momento se me ocurrió pensar que podría echar de menos algún producto de nuestra tierra, nada más lejos de la realidad. Y esto os lo digo por los dos últimos fines de semana en Riyadh.

El sábado pasado nos invitaron unos compañeros del trabajo de David a pasarnos por su Compound, Al-Bustan (otro de los buenos buenos), porque nos íbamos a reunir un grupo de unos 20 españoles para comer. La mayoría de ellos eran gallegos y se habían traído pulpo a la vuelta de sus vacaciones, así que nos deleitaron con un pulpo a la gallega que nada tenía que envidiar a los que probé el verano que estuvimos recorriendo Galicia. Se te caían dos lagrimones cada vez que te metías un trozo en la boca. Además del pulpo hubo tortillas, salmorejo, ensaladilla y brandada de bacalao que llevamos nosotros con más miedo que vergüenza porque era la primera vez que la preparábamos. Aunque finalmente salió bastante aceptable y le gustó a todos. Os pongo una fotillo del pulpo para que veáis que buena pinta.




¿Habéis visto que pintaza? Y si ya os cuento que lo acompañamos con Albariño, ¿me creéis o no? Por si acaso no desvelo el secreto, prefiero que os quedéis con la intriga.

Pues si eso fue el fin de semana pasado, este finde no se ha quedado muy atrás. El otro día se nos ocurrió preparar una barbacoa en la zona común del Compound para ayer jueves y además del grupo de residentes que nos juntamos siempre aquí dentro, vinieron también más amigos de fuera. Os dejo escrito de qué estuvo compuesto el menú: salmorejo, tortillas de patatas, chuletones riquísimos, anchoas de Santoña, fuet, chorizos, morcillas, y salchichas y hamburguesas que ni se probaron. ¿Me creéis con lo del chorizo y la morcilla? Aquí sí que os lo puedo confirmar, y para que no queden dudas os pongo foto de la barbacoa.


Cómo podréis comprobar, entre que estoy viajando casi todos los meses a España y que aquí no nos falta de nada, la vida en Riyadh se me está haciendo de lo más llevadera.

miércoles, 17 de agosto de 2016

VOLAR CON SAUDIA

No sé si estáis al tanto, pero la compañía aérea por excelencia de este país se llama Saudia, y para mí, una de las mejores opciones para ir o volver de España.

Como David se había venido a vivir aquí antes que yo, ya me había contado sobre esta compañía, pero aun así, cada vez que vuelo con ellos me sigue pareciendo una experiencia curiosa, y ahora os contaré el porqué.

Para empezar debo decir que los aviones están bastante bien, están relativamente nuevos y tienes un buen espacio para las piernas en clase turista, aunque al contrario que en otras compañías, la clase turista sólo ocupa la mitad del avión. El resto es primera y business class.

Otra cosa buena de esta compañía es que se dan pocos retrasos en los vuelos, y lo mejor de todo para nosotros los españoles que vivimos en Riyadh, es que, aunque hace escala en Jeddah, no te tienes que bajar del avión, así que la escala es muy cómoda.

Que mas puedo decir de esta compañía aérea antes de empezar con las curiosidades. Ah pues si! Las azafatas van de lo más monas, con ese sombrerito azul y el pañuelo correspondiente y son muy agradables. Aunque por mucho que les pidas una cerveza no te la van a poner, porque esa es una de las cosas que no encuentras en los aviones de Saudia, no hay ni una gota de alcohol. Y mira que me gusta a mí comer en un avión con una botellita de vino. Por si no lo sabéis, el mejor remedio para que un viaje se te haga corto, ya que después de tomar el vino duermes como un bebé.

Y ahora chicos sí que empiezo con las cosas que me resultan curiosas. En primer lugar, antes de que el avión despegue empiezas a oír por los altavoces a un tío cantando, y no es que te esté dando un concierto para animarte, es que está rezando la oración del peregrino, la cual es siempre la misma, y es la que utilizan en todo el mundo musulmán antes de emprender cualquier viaje.

Lo segundo curioso es que en las pantallas que hay delante de cada asiento hay una opción con una brújula, como la opción de los mapas para ver por donde pasa el avión. Y la peculiaridad de esta brújula es que en vez de marcar el norte, te marca la dirección a la Meca. Os pongo una foto que hicimos en nuestra anterior vuelta a España.

Siempre es bueno saber dónde está Cuenca


Otra cosa más, que seguramente no puedas ver en aviones de otras compañías, es que han sustituido la parte central de las últimas filas de asientos de clase turista, por una zona cerrada con cortinas y alfombras en el suelo. Y aquí es donde van los pasajeros musulmanes cuando llega la hora de rezar. ¿Véis como era importante la brújula? Y no sólo para saber dónde está Cuenca. Ahí va la foto correspondiente.



Creo que no me dejo nada interesante, pero si se os ocurre algo más que decir sobre esta compañía, ya sabéis dónde comentarme.

lunes, 15 de agosto de 2016

EL CULTO A OTRAS RELIGIONES

Supongo que os habréis dado cuenta que he estado muy desconectada del blog por una semana más o menos. Pues chicos es que aquí cualquier cosa se nos hace cuesta arriba. Resulta que nos caducó la tarjeta de internet que tenemos para tres meses, y cómo ni David ni yo tenemos Iqama, hay que enviar a alguien que la tenga para que nos la compre, y este chico ha estado acudiendo a tres o cuatro oficinas de Zain (la compañía que utilizamos) a diario durante una semana, y no sé porqué motivo no la pudo conseguir hasta ayer. Bueno en realidad sí conozco el motivo, pero no me voy a enrollar dando detalles que os van a aburrir. Así que mejor que vayamos al lío porque a David se le han ocurrido un montón de cosas que puedo contaros y por algo hay que empezar. Pues qué mejor que empezar dando detalles de hasta qué punto está prohibido aquí el culto a otras religiones.

Yo ya había leído algo de esto antes de venirme aquí por primera vez y para documentarme un poco más sobre este tema he estado navegando por el bendito Google y he encontrado una noticia que publicó ABC hará unos dos años y que creo que ayuda a entender bastante bien hasta dónde llega la prohibición de culto a otras religiones. Resulta que el Real Madrid ha tenido que quitar la cruz de su escudo en todos los artículos de merchandising que vende por aquí. Incluso hace unos años, Swiss Air tuvo problemas para operar en Saudia, ya que su logo es una cruz roja, así que el gobierno los obligó a que cuando aterrizaran o despegaran de Riyadh y Jeddah sus aviones, tenían que hacerlo con las luces laterales apagadas, para que la cruz no fuera visible. Increíble ¿no?

Pues ahora os cuento la última que me he enterado, que también es de coco y huevo. Primero os cuelgo una foto y a continuación os escribo la historia.

Avenida de Riyadh

El otro día pasó David por esta avenida de Riyadh que acaban de terminar de arreglar y estaban poniendo unos postes como los que veis en la foto entre las farolas. Por lo visto había colocados unos 10 u 11, y se supone que eran para poner unas cámaras que controlan el tráfico de ambos sentidos (cosa que les viene muy bien).  Pues como podéis comprobar, el poste es una cruz, y la impresión que daba, según dice David, al ver todas esas cruces era como de estar entrando por el Vaticano. Así que imaginaos la cara que se les debió quedar a los saudíes al ver el Vía Crucis. Pues dos días después, no quedaba ni uno de los postes, así que suponemos que alguien importante ha debido llamar a la constructora para que quitaran eso inmediatamente. Una pena, porque sigo diciendo que las cámaras para controlar el tráfico les vendría muy requetebien, así que espero que se les ocurra otra idea de cómo colocarlas y que no contradiga al Corán.

Os dejo ya por hoy, pero que sepáis que os quedan muchas historias nuevas que leer. Ah! Y además también os tengo que contar algo que me ha pasado gracias a este blog. Mientras tanto os dejo con la intriga.

domingo, 7 de agosto de 2016

VA LA COSA DE HARAM. 8 COSAS MÁS PROHIBIDAS

¿Os acordáis de lo que era Haram? Si es así, ya estáis listos para venir a vivir aquí. Y como el tema este del Haram me parece bastante esclarecedor de cómo pueden ser las cosas por aquí, os dejo otro post dedicado a 8 cosas que en otras partes del mundo son cotidianas y aquí están prohibida.


1. Los cines. Esto es una de las cosas que más me sorprendió cuando me enteré. Debe ser por aquello de que se puedan meter mano en la oscuridad. Aunque personalmente no me afecta mucho, ya que en siete años que hace que conozco a David habremos ido juntos al cine, cuatro veces. Como veis no da ni una al año.
Lo del cine lo hacemos extensivo al teatro. Así que como podéis imaginar las opciones de ocio se reducen considerablemente.
2. Clases de música. Esto lo acabo de leer en un artículo y mirad la cara que se me ha quedado.

Ya sé que no salgo favorecida, pero es que no puede ser de otra forma con este Haram

Ya me había percatado que aquí no escuchas música en los centro comerciales ni en las tiendas, y que por supuesto no hay conciertos. Pero de ahí a prohibir que los niños aprendan música en los coles, me ha parecido muy fuerte.
3. Productos provenientes del cerdo. Así que de jamón y caña de lomo andamos cortitos.
4. Mujeres que trabajan. Bueno eso no es exactamente así como ponía en el artículo. Lo que sí hay sectores a los que difícilmente se puede acceder. Como por ejemplo, el mío. Como siempre, dando en el clavo.
5. Gimnasia para niñas. Otra de las cosas que no me termino de creer del todo. Aunque lo que sí es cierto es que no he visto gimnasio para mujeres y ya nos imaginamos que en los normales no pueden entrar.
6. Mujeres que conducen. Aunque de esto realmente tengo que estar agradecida. Y no penséis que es un comentario machista. Es porque si ya es una locura, imaginaos cómo sería con más conductores. Y además así también me libro yo de conducir.
7. La mezcla de géneros. Como ya os he contado, en los restaurantes está la zona de los singles. No todos claro, sólo hombres. Y la zona de familia. E incluso en muchos sitios la zona de familias está dividida en reservados.
Hasta en el aeropuerto, para pasar el control de las maletas justo antes de entrar en las terminales, las mujeres vamos por otro sitio.
8. Practicar otras religiones. Si señores, me han contado que hay misas clandestinas en algunos sitios. Estos católicos siempre al borde de la ley.

Y aunque el artículo ponía 8 cosas Haram, os voy a dar otra para que os quedéis ya muertos y con las patas colgando. Hace relativamente poco han prohibido el ajedrez. Toma, ahí lo lleváis. Dejadme que me entere de porqué y otro día os lo cuento.

sábado, 6 de agosto de 2016

EL POKEMON GO ES HARAM

Antes que nada, habrá que explicar estos dos términos. Primero ¿sabéis que es eso del Pokemon GO? Pues haced el favor de explicármelo porque no tengo ni idea. No, ahora en serio, creo que es un juego y hay que cazar unos bichos por la calle. Me lo descargué en el móvil para ver qué era eso de lo que todo el mundo hablaba, y a los cinco minutos, justo después de ver lo que era exactamente, lo eliminé del móvil. Nunca tuve mucha paciencia para los juegos del móvil, excepto para el de la serpiente que traían los Nokias.

Lo siguiente es explicar que es la palabra Haram. Este es un término árabe, que significa lo prohibido, es el calificativo que define aquello que si una persona hace será castigado, y si se abstiene de hacerlo recibe una recompensa. Se supone que determinar lo que es Haram es un derecho exclusivo de Allah.

Bueno, pues como os he escrito en el título, se ha emitido una ley en Arabia Saudí que dice que este juego es Haram. Se supone que ellos consideran que es una forma de juego de apuestas y esto sí que está prohibido en el Islam.



La ley da una serie de prohibiciones del Islam que justifican la prohibición de Pokemon Go. Por ejemplo, por lo visto resulta que entre dos jugadores se apuestan unas tarjetas o cartas y el que tenga la posición más fuerte es el que gana la tarjeta. Pero si el otro no quiere perderla tiene que pagar un precio. Que conste que esto lo he leído del artículo, asi que no sé con certeza si es realmente así. El caso es que como las apuestas están prohibidas en el Islam, usan esto para justificar la prohibición del juego. El resto de prohibiciones que justifican la ley es que consideran al juego politeísta. Y esto sí que no he conseguido entenderlo. Voy a dedicarle una pensada a ver si consigo encontrar la relación entre el politeísmo y el jueguecito. Si la descubro, ya os la contaré más adelante.

No es que a mí personalmente me afecte mucho, pero realmente me ha parecido algo bastante enreversado y por eso os lo cuento por aquí.

Más adelante escribiré un post dedicado a cosas Haram, aunque tal y como veo las cosas por aquí, quizás el tema me de para tres o cuatro entradas. Ya veremos.

jueves, 4 de agosto de 2016

COSAS COMPLETAMENTE NORMALES EN RIYADH PERO EN NINGÚN OTRO SITIO

Esta entrada es un poco plagio de un artículo que he leído, pero cómo me ha resultado bastante divertido y esclarecedor, os lo dejo por aquí.

1. Te lanzas al supermercado como un poseso antes de la hora del rezo. De esto ya os hablé en una entrada. Los horarios de rezo son realmente una pesadilla. Y como te coja uno para entrar o para pagar estás perdido.
2. Es normal ver a niños de 10 años conduciendo. Bueno, no sé si tenían exactamente diez años a los que he visto, pero menos de 13, seguro.
3. Empiezas a hacer cumplidos a otras mujeres por sus abayas y te gastas una fortuna en las tuyas. Y de verdad que no es coña, la última vez que fui en el bus del compound, las otras chicas me dijeron que les encantaba mi nueva abaya. Es decir, un saco negro. Y menos mal que me lo dijeron, porque me costó nada más y nada menos que 150 euros. ¿No es una locura? Pero por si acaso os dejo una foto.

¿A qué es monísima? Modo coña on

4. Empiezas a buscar alternativas para enseñar que no eres tan fea y sosa poniéndote más maquillaje y tacones más altos. 
5. Te pones muy nervioso y alterado nada más entrar en un coche, y eso sin conducir. No me quiero imaginar lo que tiene que ser conducir por las calles de Riyadh.
6. Cuando invitas a amigos a casa, no les das la dirección, les envías directamente la ubicación por whatsapp. De hecho, le acabo de mandar la nuestra a unos amigos que vienen esta noche a cenar.
7. Las únicas vacaciones del cole, son los eid, es decir, los festivos después de ramadán y la fiesta del cordero. Eso pone el artículo, aunque yo creo que hay más. Bueno, pues cómo iba diciendo, sólo cogen vacaciones por los eid, pero en cuanto llueve un poco más de lo normal o hay tormenta de arena, no va ni Perry al colegio.

Ah! Una más que no dice el artículo pero que se da, es que la única manera de ligar de los chicos expatriados solteros es por una aplicación del móvil que es como wallapop, que te localiza los artículos más cercanos.

Y otra más que me acabo de acordar es que si eres mujer y te encuentras a un amigo o compañero de trabajo de tu marido, ni se te ocurra darle dos besos o te pueden montar la del tigre.

Aquí os dejo el enlace al artículo por si os interesa leerlo. Aunque doy fe, de que todo es verídico.




miércoles, 3 de agosto de 2016

EL RETORNO

Otra vez se acabó lo bueno y ya estamos de vuelta. Han sido unas vacaciones estupendas, playa, sol, cañas, familia, amigos y sobre todo relax. ¿Qué más se le puede pedir a unas vacaciones?. Pero como todo tiene su fin, el viernes nos tocó volver. Aunque sí tengo que decir la verdad, sin mucho estrés ya que en menos de un mes estamos de vuelta.



Como ya os he contado en más de una ocasión, nuestro visado no nos permite estar más de 30 días seguidos en este país, así que el 26 de Agosto tendría que salir, y como además el visado me caduca el 7 de Septiembre y tengo que renovarlo en España, ya aprovecho la salida del 26 para el regreso. Y a David también le caduca su visa el 4 de Septiembre, así que él vuelve el 2 de Septiembre. Es decir, una semana más tarde que yo.

Por aquí se han dado algunos cambios, no muchos, pero si algunos. Las temperaturas durante el día no bajan de 47 o 48 grados y no os creáis que por la noche es mucho mejor. Uno de los cambios buenos que ha habido es que por fin está por aquí la familia de Javier. Su mujer Alna y sus dos hijas, Anuke y Dalia.

Alna es encantadora y las niñas monísimas. A mí personalmente, me viene genial que estén por aquí, ya que aprovecho para practicar mi cada día peor inglés (no me preguntéis porqué) con Alna y a la vez le echo una mano a ella con su español.

Lo demás sigue prácticamente igual, las obras del Compound no avanzan, la ciudad sigue igual de fea, las mujeres árabes siguen tapándose hasta los ojos y el tráfico sigue siendo tan desastroso como siempre.

De todas formas, como ya sí que definitivamente me he propuesto hacer algo provechoso, me he puesto a la búsqueda de cursos online de algún tipo de materia que me facilite la búsqueda de empleo. Aunque todavía no tengo decidido sobre qué, quizás Marketing, Finanzas,...Ya lo decidiré, en función de los perfiles más demandados. Así que si a los que me leéis se os ocurre algo, no dudéis en contármelo, seguro que vuestras ideas me serán de gran utilidad.