Translate

miércoles, 30 de marzo de 2016

LAS MEZQUITAS EN RIYADH

Esta mañana había quedado con Livia, la chica española que diseña y vende ropa, para ver algún vestido para el sábado de feria, y aunque no sea el tema de la entrada, he de hacer un alto para comentaros que tiene una ropa súper bonita. Más adelante colgaré fotos de los vestidos que me he comprado hoy para que veáis que monísimos que son. Creo que a partir de este inicio, la mayoría de los del sexo masculino que lean esto, dejarán de hacerlo inmediatamente. No os vayáis que prometo que la entrada no va de moda femenina.

Bueno, pues al lío, iba yo en el taxi camino de casa de Livia, mirando por la ventana muy ensimismadamente, cuando he caído en la cantidad tan grande de mezquitas que hay en Riyadh. Es increíble, cada dos pasos vez una mezquita con su minarete correspondiente. No es que sean muy bonitas, pero es que normal, con el número tan elevado que hay no pueden ser todas bonitas. Os muestro aquí un ejemplo.



¿Sabéis cuántas iglesias hay en Roma?, yo he leído que aproximadamente 900. Y ¿sabéis cuántas mezquitas hay en Riyadh?, pues el número ronda las 2000. La diferencia es bastante grande, como podéis ver, y eso que yo pensaba que Roma era el summum de la concentración de edificios religiosos. Cada una de ellas tiene altavoces por los que llaman a la oración las cinco veces del día que os conté hace unas pocas entradas. ¿Os podéis imaginar ahora como suenan 2000 tíos cantando por altavoces por toda la ciudad? Si, si, para volverse loco. Aunque como ya os comenté, a mí de momento me sigue pareciendo muy exótico.

Por lo visto hay tantas mezquitas porque aquí, a cualquiera que le sobren unas perrillas le dá por construir una. Y es que en el Corán dice, que al que le haga una mezquita a Allá, Allá le construirá algo parecido en el paraíso. 

Como reflexión personal del post, me parece a mí que aquí hay casi más mezquitas por musulmán que en Sevilla bares por habitante. Y mira que eso es difícil. Lástima que aquí no pongan cruzcampo.





martes, 29 de marzo de 2016

MI NUEVA VECINA

Finalmente hemos descubierto que Misi, la china del compound y yo somos vecinas. Y eso está muy bien porque ella ejerció de buena vecina ayer y me trajo una bandeja de rollitos de primavera con la salsa que se le pone, y todo home-made. A cambio yo le he prometido que un día le voy a preparar una tortilla de patatas con su cebollita y todo. Eso sí que es intercambio cultural y lo demás es tontería.

Están buenísimos 

El único problema que tenemos es que no nos entendemos, pero por lo demás genial (maldita sea la Torre de Babel). Y no sé muy bien por qué, ya que ella se supone que debe hablar muy bien inglés, porque lleva casada seis años con un americano y por mi parte, al resto de las chicas sí que las entiendo. Pero para que os hagáis una idea, me ha llevado casi una semana adivinar a qué se dedica su marido. Ella me lo explicaba diciendo que era manager en un "pougé". En construction, decía. Y yo ni idea de lo que era el "pougé", hasta que finalmente la irlandesa dió con el clavo. Resulta que el marido es project manager. Pues así con todo. Y debe parecer bastante cómico para los que nos observen, porque no paramos de hablar cada vez que nos vemos, aunque ella habla de una cosa y yo le contesto con otra que no debe tener nada que ver. Y nuestras caras son un poema. A ver si finalmente nos acostumbramos a nuestros acentos y un día terminamos hablando de lo mismo.

Otra cosa que me resultó raro de ella, es que el día que fuimos al Coffe Morning del Ishbilia Compound nos fuimos las dos juntas a pedir un café, y cuando fui a pagar lo que habíamos pedido las dos me lo impidió como si se le fuera la vida en ello. Me dejó muy claro que cada una pagaba lo suyo. Hasta el camarero se quedó un poco cortado y yo, ni os cuento. Además, luego andando por allí se nos acercó una chica de uno de los stands para regalarnos una pastillita de jabón aromática. Yo por supuesto que la cojí, pero ella no consintió, y eso que la chica le insistía en que era gratis. Pero nada de nada. No sé si eso de no aceptar invitaciones o regalos de extraños tendrá algo que ver con la forma de ser asiática, ya que tampoco conozco a tantos de ellos. Si alguien lo sabe, que por favor me deje un comentario y si no, un día de estos me pongo a investigar por internet. 

Cambiando de tema esta mañana hemos vuelto a ir al Granada Mall, y he estado bicheando las tiendas de allí. La verdad es que al final te sientes como si estuvieras en el Nervión Plaza, ya que están casi todas las marcas españolas que puedes encontrar en cualquier centro comercial español. Zara, Mango, Adolfo Domínguez y hasta Bimba y Lola o Lola y Bimba, como dice la madre de la rubia. Eso sí, bastante más elevado de precio todo. Así que mucho mirar, pero poco comprar.

No se ve bien, pero es Bimba y Lola

Pues esto ha sido todo por hoy, mañana más y mejor. O al menos eso espero. 


lunes, 28 de marzo de 2016

SEMI TORMENTA DE ARENA

Desde antes de venirme a vivir a Riyadh sabía que aquí se daban muchas tormentas de arena. Pues bien, David dice que desde que estoy aquí no ha habido ninguna, pero para mí que lo de ayer fue tormenta de arena, quizás no muy fuerte, pero tormenta al fin y al cabo.

David dice que cuando hay una de las gordas te pican los ojos y la garganta. Es verdad que ayer no llegó a eso, pero desde esta mañana llevo luchando con la arena en casa. Creo que he barrido como cinco veces y el dichoso polvillo no se va. Entra por todas las rendijas de la casa y todos los muebles están con una fina capa de polvo, que por más que limpie vuelve a aparecer. Os enseño una foto de lo que salía de la entrada al barrerla.



Es desesperante, se mete dentro de los armarios y cajones. Si mi madre me viera me diría que no sé barrer ni limpiar el polvo. Me río yo ahora del Levante de Cádiz.

Además de lo incómodo que es, en la calle es como si estuviera todo el tiempo nublado, sólo que en vez de ver el cielo gris, lo ves como amarillento. En esta foto no se aprecia muy bien ese color, pero es para que veáis como si que parece completamente nublado.



A esta incomodidad, le sumamos que hoy hemos alcanzado ya los 38 grados, con lo cual eso de salir a la calle a ciertas horas, como que no apetece mucho, ni siquiera para ir a la piscina. Así que llevo dos días casi sin salir de casa. Menos mal que mañana, me voy con la ONU a un mall. Así por lo menos me distraigo un poco.

Como sé que os gustó mi batalla con el vecino, debo deciros que está muy tranquilo últimamente, pero por si acaso y para que no se me venga arriba, esta mañana le he puesto a Kiko Veneno a todo volumen, porque es que cuando estoy de marujeo, no hay cosa que más me guste que música a todo volumen.

Esto es todo por hoy, ya sé que no hay mucho que contar, pero es que dos días en casa no dan para mucho. A ver si mañana consigo hacer alguna foto de tiendas de aquí, para que veáis los estilismos, que son bastante peculiares.

sábado, 26 de marzo de 2016

BAILANDO SEVILLANAS EN ARABIA

En la vida me podía imaginar que iba a bailar una sevillana en Riyadh, y eso que ya sabéis que yo no soy mucho de bailar. Pues bien, la pócima que se hace aquí todo lo puede.

El jueves estuvimos de barbacoa en casa de Javier y la cosa se animó muchísimo. Como la semana pasada, también esta vez nos hartamos de reír con él y con dos gorilas sudafricanos que trabajan de cámara aquí. También conocimos a Miguel, el otro español que vive en el compound. Así que la temática de la fiesta fue España vs Sudáfrica.


También he conocido a una chica inglesa pero que ha vivido durante casi cuatro años en España. Así que como yo estoy muy interesada en mejorar mi ingles y ella no quiere perder su español, hemos quedado en hacer intercambio al menos una vez por semana.

El jueves pasado quedamos en su casa para tomar café y charlar. Así que como yo soy un poco maruja y muy bien educada le llevé un bizcocho de estos facilones que se hacen con el vasito del yogur. Pues entre cafés, bizcochos y charletas nos pasamos casi dos horas cambiando del español al inglés y del inglés al español cada rato. La chica es muy agradable y la tarde se nos pasó volando. Ya hemos quedado para la semana que viene otra vez. Así que parece que uno de los principales objetivos que me había propuesto al venir a Ryadh se va cumpliendo. Muy lentamente, pero algo voy mejorando.

Y como ya os he contado varias veces, aquí el fin de semana nos dura muy poco, así que mañana a empezar la semana de nuevo. Eso sí con mucho ánimo, porque en menos de quince días nos toca escapadita a Abu Dhabi.

miércoles, 23 de marzo de 2016

LOS CINCO PILARES DEL ISLAM

Para algunas personas no será el momento de escribir sobre el Islam, pero yo creo que la religión no tiene nada que ver con el grupo de salvajes que tiene atemorizado al mundo. Así que como llevaba unos días sin escribir sobre las cosas que voy aprendiendo aquí, aprovecho para redactar esta entrada.

Resulta que el Islam se basa en cinco preceptos que son obligatorios para todos los musulmanes. Esto según los sunies, ya que creo que los chiís tienen algunos más. Estos son:

1. El testimonio de fé. Esto estamos hartos de escucharlo de siempre, y viene a decir que no existe Dios verdadero nada más que Allá y que Mahoma es su mensajero.

2. La oración. De esta ya hablamos en una entrada anterior así que no me extiendo más. Sólo quiero que sepáis que seguimos sufriéndolo cuando vamos de compras.

3. El Zaqat. Esto es una limosna. Para todos los musulmanes que puedan hacerlo, están obligados a dar el Zaqat. Yo no sé como será en otros países, pero aquí es por ley. Según me cuenta David, las empresas lo incluyen como un coste más en los presupuestos. Y según lo que nos explicó la chica de la mezquita de Barhein, es un 2,5% del dinero que no hayas tocado en año lunar. Vamos, que de lo que has ahorrado pagas un 2,5% sí o si. En verdad, más que una limosna es un impuesto, por lo menos, aquí en Arabia Saudí, cuyo código civil es la Sharia, o ley islámica. Esto de la Sharia ya lo explicaré en otra entrada posterior.

4. Ayunar en el mes del Ramadán. El Ramadán es el noveno mes lunar, ya que su calendario es distinto al nuestro. Ayunan desde que sale el sol hasta que se pone, y no sólo de alimento como yo pensaba, es que tampoco pueden beber nada. Ah! Ni fumar ni tener relaciones sexuales. El gorila de mi vecino se moriría. Esta mañana le he contado dos. No sé si llamarle la atención o darle la enhorabuena. Pues como iba diciendo, ni comen ni beben nada hasta que se pone el sol, pero por lo visto, en el momento que se pone el sol se reúnen con amigos y familia y se pegan unas comilonas que lo flipas. Ya más adelante profundizaré un poco.

5. Peregrinar a la Meca al menos, una vez en la vida. Esto aplica a los musulmanes que puedan hacerlo física y económicamente. Los musulmanes pueden ir a la Meca siempre que quieran, de hecho, por lo visto siempre está llena de visitantes. Es el único visado de turismo que hay en Arabia Saudí. Pero como dije antes, al menos una vez en la vida deben hacerlo en el Hayy, que comienza el duodécimo mes del calendario lunar. Para esta ocasión, los hombres se visten de una forma distinta y simple, con dos piezas de tela, en plan túnica, y de esto no estoy segura, pero creo que se tienen que afeitar la cabeza. Es para eliminar cualquier tipo de distinción de clases.


Aquí tienen que cumplir unos ritos, como es rodear la Kaaba siete veces, e ir siete veces entre dos montañas. Que eran las montañas a las que iba la madre de Ismael, el hijo de Abraham, a por agua. La Kaaba es el lugar de adoración que Dios mandó a construir a Abraham y Ismael. Y en estos ritos es donde todos los años nos enteramos de que han muerto no sé cuántos peregrinos por estampidas.

Como véis ninguno de los preceptos habla de guerra Santa ni de nada que se le parezca. Si en un futuro me entero de más cosas interesantes prometo profundizar. De momento, esto es lo que he aprendido gracias a la chica de la mezquita de Barhein, lo que me cuenta David que le cuentan compañeros suyos y lo que voy leyendo. Espero que os haya gustado.

martes, 22 de marzo de 2016

QUE SE ACABE YA ESTA LOCURA

Hoy esta entrada va dedicada, como no podía ser de otra forma, a las víctimas del atentado de Bruselas.



¿Cuándo va a acabar esta locura? ¿Cómo se pueden cometer todas esas atrocidades en nombre de la religión? Y sobre todo ¿qué buscan estos desalmados? No es que yo sea partidaria de la guerra, pero creo ha llegado el momento de hacer algo, porque esto se ha convertido en una amenaza mundial. Túnez, Turquía, Francia, Bélgica,... Y tantos otros sitios.

No sé a vosotros, pero a mí no me parece normal que todavía no se haya acabado con estos indeseables. ¿A qué están esperando? La verdad es que no me lo explico.

Y como ante esta barbarie no hay mucho más que decir, me despido ofreciendo mi más sentido pésame y mi solidaridad con las victimas en particular y con Bélgica en general.

lunes, 21 de marzo de 2016

WORK VISA

Alguna vez os he comentado que la visa que tenemos ahora David y yo no nos permite estar dentro del país más de un mes seguido, que tampoco está tan mal porque eso nos obliga a tener que visitar los paises del alrededor. Pero ya por fin le han dicho a David que se puede solicitar su work Visa, la cual es el paso previo para conseguir nuestras iqamas, es decir, la tarjeta de residencia, y lo que permitiría trabajar aquí.

Pues bien, aprovechando que el día 15 de abril vamos a España, David va a hacer todos los trámites que hacen falta para conseguir ese visado. Nos han contado que esos trámites no son tan rápidos, ya que tiene que sacarse un certificado médico y un certificado de penales. Tiene que renovar el pasaporte porque necesita dos hojas seguidas, que ahora mismo no tiene. Coger su título que está en el Puerto de Santa María. Y una vez que tenga todos los documentos y certificados, hay que mandarlos a traducir a un traductor oficial y pasar por el ministerio de exteriores y cuando todo esté traducido y aprobado comienza el proceso de emitir la work Visa, lo cual toma 15 días. Es decir, que entre pitos y flautas puede que nos pasemos una temporadita de casi un mes en España. Os podréis imaginar lo disgustadísimos que estamos ¿no? No nos quedará más remedio que esperar ansiosamente en la playa.

De todas formas, todavía no quiero emocionarme mucho, porque también se puede dar el caso que envíe los papeles y se vuelva aquí a esperar que esté traducido y aprobado. Pero mientras tanto, me visualizaré pasando un mes en España tostándome en la playa.

No tengo nuevas noticias del vecino, así que debe ser que las bandas de cornetas y tambores sevillanas no le han gustado mucho. Aunque habrá que esperar al fin de semana para ver si ha pillado la indirecta.

Hoy os dejo una foto de la reja que he hecho para la buganvilla que compré. Siempre me gusta ilustrar la entrada con alguna foto.


domingo, 20 de marzo de 2016

ESTO ES LA GUERRA

Antes de contaros las historias con el vecino, os informo que por fin me compré todos los elementos de protección para poder hacer mis muebles de jardín y como soy tan ansia para todo, esta mañana me he levantado a las 7 y me he puesto manos a la obra. Os dejo una foto y así vais viendo los progresos.

¿Qué os parece el color?

Y como lo prometido es deuda, empiezo la historia con el vecino "porculero". Resulta que en la casa justo contigua a la nuestra vive un, le llamaré chaval, aunque también se le podría llamar gorila, de nacionalidad inglesa que se acaba de "arrejuntar" con una chica australiana. Del poco tiempo que estuve viviendo en Edimburgo ya sabia yo lo de la afición de algunos British por cogerse cogorzas monumentales. Pero lo de este tío ya pasa de castaño oscuro.

Por lo visto la novieta, que también se ha venido a vivir aquí, consigue casi de todo, así que deben tener en casa una especie de arsenal, porque no hay fin de semana que no haya fiesta en su villa, jueves, viernes y sábado. Al principio era gracioso, pero ya está empezando a molestar. En estas fiestas están él y sus otros colegas gorilas sin camiseta, entrando y saliendo todo el tiempo del jardín a la casa y de la casa al jardín, con la música a todo volumen, tanto que las paredes tiemblan. No paran de cantar, gritar y hasta les dio una vez por hacer una fogata en el jardín.

Para colmo, no son sólo las fiestas, es que el tío es un maleducado de pelotas y cada vez que entra o sale de la casa da un portazo que parece que se nos cae la casa entera. Habla, o más bien ladra o como sea que hagan los gorilas a un volumen que supera con creces a una reunión de 8 marujas españolas. Y para rematar la faena, como está empezando con la chica ésta, los fines de semana, entre fiesta y fiesta, llevan una vida sexual muy activa. Y como el tío es bruto para todo, pues ya os podéis imaginar. A ella, que es más bien chiquitita, un día me la destroza. Y me daría pena, porque yo creo que es la única que pone un poco de orden ahí.

Pero como dice el título de la entrada "esto es la guerra", y como la noche del viernes al sábado (recordad que David trabaja los sábados) me tuvieron hasta las 4 de la mañana sin dormir, he decidido tomarme la revancha. Así que el sábado me levanté a las 8 de la mañana, di unos cuantos portazos, me descargué Spotify en el iPad y puse a todo volumen la banda de cornetas y tambores de las cigarreras. Estuvo sonando tres horas. Ah! Y con el iPad estratégicamente colocado en la parte del jardín que da a su ventana.

Como eso me parece poco castigo, esta mañana me he vuelto a poner en situación de Domingo de Ramos y de paso les he animado la mañana con más marchas de Semana Santa, y en cuanto pase esta semana les va a tocar escuchar unas cuantas sevillanas y rumbas.

Como no sé si será suficiente, os pido, mediante esta entrada, consejo de con qué más los puedo castigar. Así que por favor, ¿qué más podría hacerles? Pensad que esto es la guerra y necesitamos la revancha por lo que nos hicieron en la batalla de Trafalgar.

sábado, 19 de marzo de 2016

CARNE FRESCA

Bueno, bueno, menudo descubrimiento. Resulta que el jueves noche salimos a cenar al restaurante del compound con Anna y el marido. Lo normal, cena y copitas post-cena. Y estando fuera del bar ya, después de cenar se acercaron tres españoles. Siiiii! Españoles en nuestro compound. Como lo leéis.

De los tres chicos, sólo uno vive aqui, aunque por lo visto hay otro que ahora mismo está en Barhein y que vuelve mañana, que también vive aquí con su novia Argentina. Pues Javier, que es el que digo que conocimos y es residente del compound, es todo un personaje, tío más relajado no lo hay. Lo que nos pudimos reír con él. Terminamos todos en su casa bebiendo la pócima esa casera que hace alguna gente de aquí, que no puede estar más malo, a las cuatros de la mañana y escuchando "Sevilla tiene un color especial" unas 10 veces. El anfitrión, se acostó sin despedirse y los otros nos quedamos charlando. ¿Os he dicho que es la persona más relajada que he conocido nunca?.

Pócima casera

Ayer volvimos a quedar para comer, porque desde luego, esto ha sido toda una revelación, ya que alguna gente de aquí no es muy amigable. Y volvimos a pasar un día estupendo. Como dice Javier, el compound éste ha mejorado mucho desde el viernes.

Os voy a contar un poco de él porque tiene una vida muy curiosa. Resulta que es medio suizo, y ha vivido entre España y Suiza mucho tiempo. Hasta que cumplió los 18 que ya se puso a dar tumbos por el mundo, en el tema de televisión de cubrir eventos deportivos, tipo moto gp, fórmula 1, mundiales,...Le tocó cubrir el mundial de Sudáfrica en 2010 y allí conoció a una chica con la que se comprometió en 20 días y se casó a los 4 meses. Y hace un par de años lo contrató la empresa pública Saudi de televisión como director general. Así que cubre todos los eventos que tienen que ver con la familia real. Su mujer, que es sudafricana, llegará en unos meses aquí y según dice él, nos vamos a llevar genial. ¿A qué tiene una vida cuanto menos interesante? Por lo menos a mí me lo parece.

Tengo un par de cosas más que contaros, una relacionada con el vecino inglés, que me tiene hasta el mismísimo gorro y otra que es una noticia relacionada con nuestro viaje a España del próximo mes de Abril. Pero lo dejo para otras entradas, y así ya tengo para escribir, al menos dos días más.

Así que hasta mañana y que tengáis una buena Semana Santa, yo por mi parte ya estoy escuchando bandas de cornetas y tambores en Spotify.

miércoles, 16 de marzo de 2016

NUEVAS ADQUISICIONES

Hoy os voy a dejar descansar un poco de tanta religión, aunque prometo contraatacar contando más cosas, como por ejemplo los cinco pilares del Islam. Así que voy a centrarme en mis nuevas compras en esta ciudad.

Pues bien, hoy tocaba coffee morning en el compound donde vivía David antes, y allí que me ido para hacer un poco de social life, ya que hay días que la tengo completamente olvidada. Así que he cogido el bus que nos ponen a las mujeres para tenernos entretenida, dispuesta a gastarme los cuartos.

De nuevo la experiencia ha sido muy positiva, porque voy conociendo cada vez, a más chicas con las que hablar. Y como todas estamos en la misma situación, pues la gente se abre más. Así que hemos vuelto a formar una expedición de la onu. Eramos la china, la rusa, la filipina, la búlgara, la italiana y la española. Todo muy variado, incluyendo acentos.

He vuelto a coincidir con Olivia, que es la chica española que vende ropa diseñada por ella, y le he comprado otra blusa. Aunque lo mejor de haberla visto hoy, es que hemos quedado un día de estos en su casa para tomar café y probarme unos vestidos arregladitos. Así que seguramente, en unos días tendré mi conjunto de sábado de feria. Os muestro las dos blusas que le he comprado hasta ahora.

Bonitas, ¿verdad?

Además de la ropa, he comprado unas cebolletas en un stand que había de vegetales orgánicos y lo que llevaba tiempo queriendo comprar, una buganvilla para nuestro jardín. A ver si consigo que aguante el calor de aquí.

Por último y para rematar el día de forma estupenda, me ha tocado un premio en un sorteo que se ha celebrado: un producto a elegir de un stand de productos cosméticos. Y he elegido un tratamiento para tratar las uñas, a ver si consigo endurecerlas de una vez por todas.

Pues asi ha sido mi ociosa mañana de miércoles, provechosa en todos los sentidos.


martes, 15 de marzo de 2016

UN POCO MÁS SOBRE EL ISLAM

En vista del éxito de la entrada de ayer, seguiré escribiendo un poco más sobre los aspectos del islam que he aprendido hasta ahora, que no son muchos, pero que me han ayudado a entender un poco mejor lo que pasa por Oriente Medio.

Muchas veces vemos en las noticias que ha habido un atentado en una mezquita suní o chií. Pues bien, en vista que me resultaba un poco desconcertante eso de que se atacaran entre ellos, decidí profundizar un poco más.

Según la Wikipedia, el islam se ha convertido en la religión con más seguidores, se estima que hay más de 1.300 millones. Pues todos estos seguidores se dividen en dos ramas principalmente: la sunita y la chiita. Y esto es así desde la muerte de Mahoma. Por lo visto, cuando éste murió, había algunos seguidores que pensaban que el sucesor del profeta debía ser, su primo y yerno, Ali, porque según ellos, poco antes de morir, Mahoma dijo que para quién él fuera su maestro, Ali, también debía ser su maestro. Y el término chiita viene de chiat-u-ali, es decir, partidarios de Ali. ¿Os habéis fijado como domino ya el árabe?. Los chiís son aproximadamente el 15% del total de musulmanes en el mundo. Y en algunos países son mayoría, como en Irán, Bahrein, Irak y Azerbaiyán.

La otra rama, es decir, los sunies, a la muerte de Mahoma defendían que la cabeza del califato debía ser elegida por la mayoría de los miembros de la comunidad, y esta posición era explicada con estractos de la sunna, que creo que es un libro que contiene lo que dijo e hizo Mahoma, y por tanto recoge la tradición. Estos son más del 80% de la población musulmana mundial, y entre los paises donde son mayoría destaca Arabia Saudí. Así que ya podemos ir entendiendo un poco el enfrentamiento que siempre ha habido entre Arabia e Irán, las dos mayores potencias de esta zona. Ya que desde la misma muerte de Mahoma ha habido guerras entre sunies y chiís para ver quién tenía razón.

Una cosa que me resultó curiosa es que, por lo menos los sunies (de los chiís no lo sé) reconocen la existencia de los mismos profetas que nosotros los cristianos. De hecho, ellos consideran que Jesús también nació de María de forma virginal y que es uno de los profetas más queridos de Dios. No creen que fuera crucificado ni que muriera en la cruz, los musulmanes dicen que ese era el plan de sus enemigos, pero que finalmente Dios lo salvó y lo elevó hacia sí.

Los sunies tienen tres lugares sagrados: La Meca, que es donde nació Mahoma, Medina, que es hacia dónde huyó Mahoma cuando estuvo en peligro y la mezquita de la explanada de Jerusalén, que por lo visto, es dónde Mahoma ascendió a los cielos, junto con Jesús, Abraham y otros profetas.

Corán en español

Los chiís aparte de estos tres lugares santos tienen otras dos mezquitas a las que veneran, la del Iman Ali, que está en Irak, y la de Hussain, que creo que fue el hijo de Ali, pero que no tengo ni idea de dónde está situada su mezquita.

Bueno chicos, acabo ya por hoy porque me estoy poniendo muy pesadita con esto de la religión. Además muchos de vosotros estaréis pensando ya en cofradías, nazarenos y "madrugá". Que por cierto, no quiero desaprovechar la oportunidad para aconsejaros que veáis el pregón de Rafa González Serna a la Semana Santa de Sevilla. Carnecita de gallina, y eso que los que me conocéis sabéis que yo no soy mucho de estas cosas. Será que me entra morriña por la distancia.

lunes, 14 de marzo de 2016

EL REZO

Antes de empezar a contaros sobre el rezo, me gustaría darle las gracias a mi amigo Manuel, que me escribió un whatsapp para decirme que le gustaba mucho el blog, y esto es un gran orgullo, ya que Manuel escribía en la revista literaria en nuestros años universitarios. Y como yo lo admiro mucho, quiero que sepa que me puse muy contenta cuando me escribió.



Pues una vez acabados los agradecimientos, vamos al lío. Dedico esta entrada completa al rezo porque es algo que me resulta curioso y creo que hay muchas cosas que nosotros, los infieles no sabemos y que nos pueden ayudar a entenderlos un poco mejor.

La oración es uno de los cinco pilares básicos del islam, de hecho, es el segundo. Los musulmanes rezan cinco veces, que tienen que ver con las distintas divisiones del día: la mañana, mediodía  o noon, después del mediodía o afternoon, la tarde y la noche. En un principio se guiaban por medios naturales. El rezo de la mañana es cuando se veía la primera línea de luz en el horizonte, el del noon es cuando el sol está más alto, el del afternoon es cuando la sombra de un objeto mide lo mismo que el propio objeto, el de la tarde es cuando el sol empieza a tener un color anaranjado y el de la noche, es cuando está completamente oscuro. Está claro que las horas dependen de la zona y estación del año en la que nos encontremos. Por ejemplo aquí en Riyadh y en estos días, las horas son aproximadamente las siguientes: el primero sobre las cinco de la mañana, el del noon sobre las doce y media, el siguiente cerca de las cuatro, el de la tarde sobre las seis y pico y el último a las siete y media. Pero la forma más fácil de saber cuándo hay que rezar es por las llamadas a la oración. Yo no sé la cantidad tan grande de mezquitas que hay aquí, pero en todas ellas hay micrófonos y un tío que se encarga de llamar a la oración, y se hace cantando. Así que imaginaos la locura que es cuando a ciertas horas del día por toda la ciudad se escuchan un montón de tíos cantando: Allá Huakbar! Y que conste que a las cinco de la mañana tienen el mismo ánimo que a las doce del mediodía. De todas formas, particularmente nunca me ha molestado y me resulta hasta exótico. Y al de las noches te terminas acostumbrado y ya ni lo escuchas.

En cuanto al lugar, no es obligatorio acudir a una mezquita, ya que el islam considera que toda la tierra es sagrada. Así que en casi todos los sitios hay una sala para rezar. Por ejemplo, el otro día entré en un baño de un centro comercial a la hora del último rezo y había un hall antes de los baños que estaba lleno de alfombras y mujeres rezando, y otra esperando detrás para cuando acabaran las primeras de rezar, ponerse ellas. Una pena no poder hacer fotos, pero es que no quiero que me llamen la atención. Después del baño fuimos a Carrefour, donde nos encontramos la puerta de entrada abierta (supusimos porque al ser el último rezo y estar cerca la hora de cerrar, deben dejar entrar a la gente) y  lo que vimos también fue muy curioso. En el espacio que hay entre los pasillos de artículos y la;s cajas estaban un montón de hombres rezando.

Antes de rezar, deben hacer las abluciones, y eso es que se lavan cara, manos, brazos y pies. Esta es de las cosas que más me molesta a mi, porque dejan los baños hechos un asco, con agua por todos sitios. Por lo visto, en el caso de que no tuvieran agua, se pueden frotar con arena. Aunque me da a mí que eso te ensucia más que te limpia, ¿no creéis?.

Otra cosa a señalar, es que se debe rezar mirando hacia la Meca, y si estás en la Meca, mirando a la Kaba, que creo que es un templo cubierto por una tela negra que hay allí, y en una de sus esquinas han colocado un trozo de meteorito. En los tiempos de Mahoma se miraba hacia Jerusalén. Pues para saber dónde está la Meca, en todos los hoteles y salas de rezos de todos sitios, hay una pegatina que te señala la dirección o Qibla. En el avión de Saudia, una de las opciones de la pantalla es una brújula que te señala a la Meca, porque no sé si os lo conté cuando vine la primera vez, pero en la parte de atrás del avión han quitado los asientos y han dejado ese espacio para rezar.

La Meca está en dirección al hueco que hay en el centro (mihrab)

Algo que me ha sorprendido es que las mujeres y hombre pueden rezar juntos. Yo pensaba que no, porque en muchas mezquitas están separadas la zona de hombres y de mujeres. Pero la chica que nos enseñó la mezquita de Barhein nos dijo, que ellos rezan como se hacía en tiempos de Mahoma, y en ese tiempo rezaban todos juntos. Así que las mujeres pueden orar con los hombres, pero en las filas de atrás, no vaya a ser que con las inclinaciones y arrodillamientos algún que otro señor se distraiga, y que conste que no me lo invento, que la señora nos lo contó así.

Me dejo por escribir algunas cosas más de la oración, pero es que esta entrada es ya bastante larga y no quiero aburriros más por hoy. Si os apetece saber más detalles, hacédmelo saber y escribo la segunda parte.

sábado, 12 de marzo de 2016

FiESTA EN UN COMPOUND

Ayer viernes hubo un evento en un compound. En un principio pensaba que era una fiesta, pero más que eso fue más bien como una especie de feria de artesanía. Al igual que en el coffee morning que hubo en el Kingdom Compound, había un montón de puestos donde la gente vende productos hechos por ellos mismos, incluyendo puestos de comida, pasteles y ropa. Aunque esta vez, además de eso había una exhibición de Harleys. Que digo yo, que hay que estar loco para ir en moto en esta ciudad. Y además hubo un concierto de rock de un grupo español. Aunque a esto no nos pudimos quedar, ya que teníamos que irnos a hacer nuestra actividad favorita en esta ciudad, COMPRAR.



Decidimos ir a la feria porque tampoco hay mucho más que hacer un fin de semana. Y la verdad es que fue una experiencia muy agradable. Como digo había muchísimos puestos de todo, con cosas preciosas y muy originales, tipo huevo de avestruz pintados, lámparas, shishas,... Entramos en una tiendita de ropa porque vimos cosas muy monas y resultó que la dueña es una chica española que lleva más de tres años aquí. Se llama Olivia y nos estuvo contando sus experiencias en Riyadh, aconsejándome que tuviera paciencia y fuera positiva, porque según ella es la única forma que tiene de aguantar aquí una mujer. Finalmente le compramos una blusa muy bonita, que estoy deseando ponerme. Ya me haré una foto con ella y os la mandaré.

También estuvimos comprando pan y pasteles en un stand de una pastelería de aquí. Hemos comprado un pan de aceitunas que está que te mueres y pan tipo brioche para los desayunos, que tampoco está nada mal.

De todas formas hubiera probado de todo, ya que había comidas de un montón de partes del mundo, incluyendo pinchitos morunos (de esto me quedé con las ganas).

¿A qué tienen buena pinta?

Y después de este rato tan agradable llegó el momento de la compra, aunque con esto no os voy a aburrir, ya que con nuestra desesperacion es más que suficiente.

Lo que me ha permitido el momento compra de ayer es hacer una pedazo de olla de garbanzos con langostinos, que no sé cómo estarán, pero lo que es la pinta está muy bien. Además, comerlos nos servirá para sobrellevar mejor la morriña de Cádiz y su gastronomía. Una foto más y os dejo hasta otro día.

¿Qué os parece?




jueves, 10 de marzo de 2016

VISITA A BARHEIN

Como todo lo bueno se acaba, ya estamos de vuelta de nuestras minivacaciones en Barhein. Así que pasaré a contaros qué tal me ha parecido este pequeño país que tenemos al lado.

Barhein es un país formado por 33 islas y está situado en el golfo pérsico o arábigo como le dicen por aquí, al este de Arabia Saudí y se conecta con la península gracias a un puente de 26 kms de largo. La población es de aproximadamente de 1.300.000 habitantes, de los cuales, casi la mitad son de fuera, o al menos eso dice la Wikipedia. Su capital es Manama, y allí es donde hemos pasado estos cinco días,  ya que David tenía cita en una agencia para renovar su visado.

Debo decir, que sin llegar a la modernidad de Dubai, Manama me ha parecido una capital muy en condiciones y por supuesto, muchísimo mejor que Riyadh, en el sentido de que el tráfico es ordenado, hay aceras, un servicio de taxis bastante eficiente, caro, pero eficiente y una de las cosas por las que muchísimos saudíes se van allí a pasar sus fines de semana, hay una vida nocturna bastante animada. Existe una variedad grandísima de restaurantes, discos, pues, lounges, etc. En estos establecimientos puedes encontrar alcohol, música en directo y DJs. También hay cines, conciertos, ... vamos lo que viene a ser una oferta lúdica en condiciones.

De la ciudad me han encantado los contrastes, edificios muy modernos juntos a edificaciones típicas, ver en un pub súperchulo a un grupo de hombres con sus túnicas y pañuelos tomando cerveza y fumando junto a otro grupo de occidentales haciendo lo mismo.

       
                                       Estas dos fotos, es para que veáis lo de los contrastes

En cuanto al tema de precios si me ha parecido cara, sobre todo los taxis. De la cerveza me lo esperaba, porque los 8 euros no te los quita nadie. Y las compras más o menos como aquí en Riyadh, o quizás algo más carete. Para que os hagáis una idea, cualquier prenda de ropa que en Zara en España te cuesta unos 20 euros o 25, aquí vienen a ser unos 50 euros. Así que no hemos comprado mucho, el magneto para el frigo y un par de libros en inglés, uno sobre la caída del imperio otomano, para entender la situación geopolítica de esta zona y otro de la vida de Mahoma.

Una anécdota curiosa es que fuimos a visitar una mezquita (no os pongo el nombre porque se me ha olvidado completamente). Esta mezquita tiene sólo 26 años y su cúpula es la mayor del mundo hecha en fibra de vidrio. Debo reconocer que me encantó la visita, ya que nos acompañó una señora contándonos muchísimas cosas del islam, cómo rezan, el impuesto que tienen para la caridad, nos contó de la vida de Mahoma, etc. Y lo curioso es que te obligan no sólo a que vayas tapadita, es que te colocan la abaya y el hijab, es decir, el pañuelo. Y a la salida nos regalaron el Corán en español, y un librito para saber cómo hay que interpretarlo. Y todo esto sin pagar nada y sin aceptar ni siquiera donativos. Os dejo una foto de mis pintas.



Otra cosa que encontramos curioso ese mismo día, cuando salimos de la mezquita y nos fuimos a comer a un italiano que había cerca, es que entraron dos señores y tres señoras juntos en el restaurante, vestidos con sus túnicas y abayas correspondientes. Pues los señores se sentaron en una mesa y las señoras en otra distinta. Ellas al final del restaurante y de espaldas al resto de las mesas para que no las viera nadie comer.  Y a la hora de pedir las bebidas ellas se dedidieron por zumos, pero ellos se metieron una botella de tinto entre pecho y espalda para los dos. Así que eso de que los musulmanes no beben alcohol va a ser un mito.

Como creo que me he enrollado bastante, os voy a dejar por hoy. Espero que os haya gustado la entrada, y si gracias a ella os decidís a visitar Barhein, no os olvidéis de alquilar un coche. No sólo para no andar todo día de taxis, también porque Manama se puede quedar pequeña y con un coche alquilado podéis visitar el resto de la isla, que es lo que haremos en nuestra próxima visita.

viernes, 4 de marzo de 2016

OLE OLE, QUE NOS VAMOS PARA BARHEIN

¿Os acordáis que hace dos días os dije que tenía algo que contaros? Pues es eso, que nos vamos a Barhein. Resulta que David tiene que renovar su visa, y esta vez en lugar de ir a España, la empresa lo manda para Barhein a renovarla. Y como yo intento no dejar escapar ni una, me voy con él.

Salimos mañana sábado por la tarde y nos volvemos el miércoles, así que aprovecharemos para pasar 4 estupendos días a la sopa boba, tomando el sol y bebiendo cervecitas, que por lo visto allí sí que se puede.

Por lo demás, no hemos hecho mucho este mini fin de semana porque no teníamos coche. Así que sólo hemos podido ir al bar del compound, que tampoco es tan mal plan. Anoche estuvimos cenando allí y hoy tomando café por la tarde. Sin mucho esfuerzo para así estar descansados para estos próximos cuatro días.

Y en esto queda la entrada de hoy, era sólo un aviso de que seguramente estaré desconectada hasta la vuelta. Así que portaros bien mientras tanto y leedme mucho.


miércoles, 2 de marzo de 2016

QUE DURA ES MI VIDA EN ARABIA

Hoy, como no me ha pasado nada interesante, os ilustraré un poco de cómo es mi día a día aquí en Riyadh, y así entenderéis el título de la entrada.

Una vez que ya lo tengo todo re limpísimo, lavadoras puestas, ropa planchada, etc, y a la espera de encontrar un trabajo, no me queda otra que disfrutar de tiempo libre. Y ahora mismo, eso es algo que me sobra, porque además no me atrevo a ponerme con el bricolaje hasta que no me compre el material de protección, guantes y gafas, y es que no me atrevo ni a mirar los palets que tengo en el patio, no vaya a ser que me clave alguna astilla. Porque dos veces que me he puesto, dos veces que me las he clavado.

Pues con todo este tiempo libre, esta mañana he decidido ir al gimnasio a hacer un poco de elíptica, para ir poniéndome en forma. Como ayer fue el primer día que hice, hoy no quería pasarme, así que 40 minutos ha sido más que suficiente. Y de allí a la piscina a nadar. Pero después de los 40 minutos de elíptica y la falta de costumbre estaba algo cansada, así que he nadado sólo 15 minutos. Tampoco hay que empezar muy a lo bestia no vaya a ser que me salgan agujetas. Y qué se puede hacer después de un buen baño con 26 grados de temperatura al aire libre, pues claro, tomar el sol. Ahí va una foto que lo ilustra.



Como véis, la piscina era para mí sola. ¿Un poco de envidia? No os preocupéis, en un par de meses no podré hacerlo por culpa de las altas temperaturas, y mientras vosotros estéis mandando fotos de lo bien que se está en la playa, yo estaré metida en casa debajo del chorro del aire acondicionado, acordándome de los familiares de los que mandan las fotos.

Para terminar la mañana, me he vuelto a casa a cocinar para el almuerzo. Hoy ha tocado coliflor. Y aunque no sea un blog de cocina os voy a escribir cómo la he hecho.

Me compré una coliflor pequeñita porque a David no le gusta y a mí me encanta, y la he puesto a hervir con un poco de sal. Una vez hervida, me he preparado una especie de ensaladilla con pavo, queso, alcaparras, huevo cocido y la coliflor hervida. Queda buenísima.

Luego, con el agua de haber hervido la coliflor, me he preparado una sopa. Esta es una receta de mi madre, pero a mí es la sopa que más me gusta. Os digo, por si queréis probar. Se cortan unos ajos en láminas y se doran con un poco de aceite. Una vez que están dorados se añade pimentón dulce y se le da un par de vueltas, rapidito para que no se queme. Y esta mezcla se añade al agua de haber hervido la coliflor. Cuando estoy en España le pongo fideos, pero como aquí todavía no he encontrado, le he puesto unas espirales de pasta. Así que como podéis ver, comida sana, fácil de preparar y barata. Os pongo fotitos:

Ensaladilla de coliflor

Sopa de coliflor

Ahora, después de contaros un día cualquiera en Riyadh, no me queda más remedio que pasar la tarde estudiando inglés, a ver si consigo mejorar algo, porque últimamente estoy atascadísima.

Mañana os escribo de nuevo, que me queda por contar los nuevos planes de viaje.